Noticias

Bitcoin por granos y bonos: una nueva forma de «dolarizarse» en Argentina

Hechos clave:
  • Fidustrade acepta pesos, dólares, bonos y liquidación de granos para comprar bitcoin.
  • La plataforma también ofrece servicios de finanzas descentralizadas para potenciar sus ahorros.

Fidustrade, una compañía argentina de gestión comercial para terceros que se especializa en finanzas descentralizadas, ofrece la posibilidad de intercambiar criptomonedas por bonos emitidos por entidades financieras del país. Además, también brinda una alternativa para que los productores agropecuarios saquen un mayor rendimiento de sus cosechas a través de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

En el sitio web de la compañía se ofrece un cambio de bonos por bitcoin «de manera muy simple y evitando gastos operativos». Asímismo lo explicó Juan Pablo Accorinti, el fundador y COO de la empresa, a CriptoNoticias.

También te podría interesar

Bitcoin por granos y bonos: una nueva forma de «dolarizarse» en Argentina

Hacer yield farming con tokens vs comprar bonos ¿Qué es mejor?
11 noviembre, 2021
Bitcoin por granos y bonos: una nueva forma de «dolarizarse» en Argentina

6 factores que impulsarán el precio de los fan tokens en 2022
11 noviembre, 2021

La primera alternativa mencionada, el canje de bonos por bitcoin, no tiene demasiadas complicaciones: un inversionista que posea bonos argentinos puede venderlos a Fidustrade y recibir criptomonedas a cambio.

De acuerdo con un artículo publicado en el blog de Fidustrade, los bonos no están teniendo buenos rendimientos y volvieron a caer a precios muy bajos. Concretamente, estos pasaron de valer cerca de USD 50 cada uno a cotizarse alrededor de los USD 30 por bono.

Por el contrario, bitcoin ha tenido un aumento de su precio del 15% en los últimos 30 días. De acuerdo con datos de CoinMarketCap, la principal criptomoneda se apreció desde los USD 56.300 a los USD 64.700 al cierre de esta nota, aunque en el medio tuvo también su precio máximo histórico de USD 69.044 el 10 de noviembre.

Bitcoin para el campo argentino

Por otra parte, Fidustrade también ofrece una alternativa para que los productores agropecuarios puedan liquidar su producción y recibir criptomonedas. Según contó Accorinti a este medio, la compañía recibe pesos provenientes de la venta de granos (trigo, soja y maíz, tres de los principales granos que se producen en el país) y los canjea por bitcoin (BTC).

Con los pesos provenientes de la liquidación de granos, enmarcada dentro del canje, puede recurrir a Fidustrade para dolarizar sus ganancias a través de criptomonedas, con el beneficio de evitar de esta manera la retención de IVA (impuesto al valor agregado) o la retención del impuesto a las Ganancias que se aplicarían en el proceso tradicional.

Esto se debe a que, al ser las criptomonedas un bien digital para la legislación del país, la operación se encuadra como un canje de granos por bienes o productos. La diferencia es que, en lugar de recibir insumos, equipamiento o maquinaria, el productor recibe criptoactivos que, a su vez, le abren la puerta a otras formas de obtener rendimientos.

Además, esta opción también es una vía para evitar el límite de USD 200 para la compra de dólares que impone el cepo cambiario en el país.

Bitcoin por granos y bonos: una nueva forma de «dolarizarse» en Argentina
Según el sitio de Fidustrade, una cosecha puede rendir más operando en la plataforma que en los mercados tradicionales. Fuente: Fidustrade.

Una posibilidad para «dolarizarse» en Argentina

En Argentina, existe un cepo cambiario dispuesto por el gobierno que determina que cada persona puede comprar solo USD 200 por mes para atesoramiento. Por eso, acceder a esta divisa extranjera como un modo de protegerse frente a la devaluación del peso argentino es muy complicado.

Sin embargo, esto es algo que puede lograrse a través de las criptomonedas, como ha reportado este medio en diversas ocasiones. Algunas de ellas, como tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI son denominadas stablecoins o criptomonedas estables, dado que su valor permanece siempre atado al precio del dólar estadounidense.

De este modo, quienes vendan sus bonos o granos pueden acceder a activos que, además de no tener límite de compra como ocurre con el dinero fiduciario (el billete verde del dólar), no impone restricciones sobre los momentos de compra y venta. Esto sí pasa con los bonos, que suelen tener un lapso de parking que hay que cumplir antes de operar con ellos.

Asimismo, en la sección Fidusswap de la plataforma también se puede acceder a la opción de invertir pesos o dólares para la compra de stablecoins. Cuando se venden estas criptomonedas, la inversión se devuelve en pesos, detallan, por lo que también representa una alternativa para aquellas personas que quieran realizar este tipo de inversiones simplemente depositando la moneda local.

Finanzas descentralizadas, el siguiente paso

Las criptomonedas que el usuario compra en Fidustrade se envían a su monedero personal, aunque también está la opción de dejarlas bajo la custodia de la empresa para acceder a otros servicios.

Una vez que cuenta con las criptomonedas en su poder, el usuario puede a su vez hacer el swap por stablecoins o bien ingresar a las finanzas descentralizadas (DeFi). Estos protocolos incluyen inversiones con rentabilidad fija anual (similar al plazo fijo en las finanzas tradicionales), créditos muy baratos dejando bitcoin como colateral y bots de trading.

Estos últimos son programas automatizados que operan las criptomonedas para obtener ganancias con las fluctuaciones de precios. En el caso de Fidustrade, el bot fue desarrollado por la empresa misma, que también ofrece otros servicios de tipo bancario, como procesadora de pagos y como bróker de inversiones en exchanges criptomonedas.

Finalmente, el saldo obtenido a partir de la venta de criptomonedas se puede retirar a través de una cuenta bancaria, tanto en pesos argentinos como en dólares.

Bitcoin por granos y bonos: una nueva forma de «dolarizarse» en Argentina
Según el sitio de Fidustrade, una cosecha puede rendir más operando en la plataforma que en los mercados tradicionales. Fuente: Fidustrade.

Deja una respuesta