Noticias

Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños

Hechos clave:
  • Trazabilidad de bitcoin controla la corrupción en cualquier país.
  • En los próximos 90 días se debe elaborar el reglamento que acompañe a la Ley Bitcoin.

En el programa «Bloque de la Alianza Blockchain», que se emite por la plataforma YouTube, se conversó este 11 de junio sobre el tema «El Salvador: entre desafios y oportunidades».

Para hablar sobre este asunto, el panel estuvo integrado por reconocidas personalidades del ecosistema, tales como: Rodolfo Andragnes, Joan Godoy, Alejandro Machado, Jorge Valenzuela y Carlos Toriello. El diálogo, organizado por las diferentes comunidades de bitcoin, criptomonedas y blockchains de España y Latinoamérica fue moderado por Mauricio Tovar.

También te podría interesar

Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños

Meme que inspiró a Dogecoin se vende como NFT por más de USD 4 millones
12 junio, 2021
Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños

Confirmado: Taproot y Schnorr se activan en Bitcoin este año
12 junio, 2021

En el encuentro, que duró más de una hora, los invitados compartieron su visión, no solo desde el punto de vista positivo sino también a través de una mirada más crítica sobre lo que está ocurriendo en El Salvador. El congreso de esta nación aprobó «vía express», días atrás, una ley para darle curso legal a bitcoin (BTC) en su territorio, tal como reportó CriptoNoticias.

Reglamento de ley bitcoin será trascendental en los próximos 90 días

Joan Godoy, estudiante de ciencias políticas en Guatemala y cofundador del exchange Coincaex, comenzó haciendo un recuento de la ley que le da curso legal a bitcoin en el país centroamericano. Considera que esta normativa representa una visión clara del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Según dijo Godoy, la edad del presidente (39) y su entorno le permiten tener acceso a cierta información, «lo que lo convierte en una persona inteligente y educada que se preocupó por estudiar lo que es bitcoin».

Añadió que esta ley contiene 16 artículos y que busca es hacer lo mismo que ocurrió con el dólar, que es establecer a bitcoin como una moneda de curso legal. Según explicó, «tiene artículos simples, pero aún están en proceso de desarrollar el reglamento durante los próximos 90 días».

Sin embargo, considera Godoy que la a importancia de la ley no radica exclusivamente en los 16 artículos que contiene, sino que es más trascendental lo que vaya a estar escrito en ese reglamento.

«Los próximos 90 días de lo ocurra en El Salvador son los trascendentales para definir cómo es que se va a desarrollar este tema. Son tantos aspectos y variables que el gobierno tiene que considerar para lo cual solo tienen 90 días. No se pueden echar para atrás», indicó Godoy.

Para él, los congresistas que se opusieron a la aprobación de esta ley no contaban con información suficiente sobre el tema. «No tenían capacidad de comprender lo que estaba ocurriendo», sostuvo el participante del panel.

Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños
Joan Godoy: «Los congresistas que se opusieron a la aprobación de esta ley no contaban con información suficiente sobre el tema». Fuente: Youtube.

«Bitcoin les facilitó la vida a los salvadoreños a pasos agigantados»

Minutos después, el moderador Mauricio Tovar, tomó la batuta para poner sobre la mesa los temas centrales de discusión entre los que señaló: «¿Qué implicaciones tiene esta decisión para la gente de El Salvador?» y «¿Cuáles son los beneficios o los riesgos que pueden traer esta propuesta que está liderando El Salvador?».

Para hablar sobre lo que está viviendo actualmente el país centroamericano en torno a este tema, tomó la palabra Jorge Valenzuela, fundador de Bitcoin Beach en El Salvador. Dijo que uno de los beneficios más grande que ha traído esta decisión gubernamental para la población «es sumamente simple»:

Lo que vino a hacer bitcoin a esta comunidad fue a cambiar vidas, por cuanto se les está creando a los niños el hábito de ahorrar en bitcoin, cosa que no hacían anteriormente con el dinero fíat porque si veían algo que les gustaba se lo gastaban.

Jorge Valenzuela, fundador de Bitcoin Beach.

Valenzuela considera que es una desventaja que en la economía de El Salvador cohabiten el dólar y bitcoin, y no circule solo la criptomoneda. Al final, dijo, “bitcoin se sigue usando de la misma forma en que lo hacía anteriormente en esa nación. La diferencia es que ahora solo hay un amparo de ley que establece que si bajó el precio de bitcoin cuando se compre un bien no hay que dar ninguna diferencia”.

Expresó que también se han superado los problemas de conectividad en los hogares antes de la aprobación de la ley bitcoin. Ahora, en los hogares salvadoreños, según mencionó, hay dos o tres móviles con internet. Además, con esta tecnología, «las personas que no estaban bancarizadas tendrán una cuenta en bitcoin, por lo que no tiene sentido convertirlo a dinero fíat si ya la gente tiene la criptomoneda en sus manos».

Considera que lo más lindo, al final del día, es cuando el tiempo lo clasifican en dinero.

Esa señora que iba a hacer esa cola para retirar el dinero en el banco lo perdía. Ahora se le está regresando ese dinero a esa señora y si le están enviando cierta cantidad de dinero, lo recibe en su cuenta de bitcoin en un segundo sin tener que moverse de su casa. Bitcoin les facilitó la vida a los salvadoreños a pasos agigantados.

Jorge Valenzuela, fundador de Bitcoin Beach.

Los riesgos de las conversiones automáticas e inmediatas de bitcoin-dólar

Por su parte, Alejandro Machado, graduado en estudios de computación de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, analizó desde su perspectiva los riesgos de esta medida en El Salvador. Expresó su preocupación por el hecho de que la entidad financiera Bandesal es la encargada de hacer las conversiones «automáticas e inmediatas» entre bitcoin y dólar como lo establece la ley. Al respecto, explicó que en los mercados libres no existen estas conversiones «automáticas e inmediatas».

A su juicio, «eso solo antes pasaba en Venezuela donde había un chorro de petróleo y el gobierno se encargaba de equilibrar las cosas hasta que, por supuesto, no funcionó». Agregó Machado: «esto hay que verlo con mucho detalle, aunque el gobierno de El Salvador no es el mismo que en Venezuela, pero hay que tener mucho cuidado sobre cómo se diseña este mecanismo».

En medio de la conversación intervino Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, para decir que «en un espacio de libre comercio será el sector privado el que se encargará de que haya liquidez, como sucede con los exchanges en cualquier parte del mundo».

Carlos Toriello, emprendedor guatemalteco, aclaró que según los artículos 8 y 14 de esta ley, el gobierno no pretende competir en esta actividad con el sector privado. Además, cree que la gente no usará el monedero del gobierno si los emprendedores les ofrecen a los salvadoreños mejores productos, tecnología y educación. Según él, «con un mercado eficiente se reduce el peso del Estado».

Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños
Godoy: «No hay nada más anónimo que el dinero en efectivo, lo cual es el principal incentivo de la corrupción». Fuente: Youtube.

Trazabilidad de bitcoin controla la corrupción en cualquier país

Joan Godoy agregó que el manejo de la corrupción con la entrega de bitcoin en El Salvador se controla porque una de las ventajas de la criptomoneda es que es trazable, lo que permite establecer los parámetros de fiscalización correctos. «No hay nada más anónimo que el dinero en efectivo, lo cual es el principal incentivo de la corrupción», agregó Godoy.

Andragnes precisó que con la transparencia de bitcoin se elimina cualquier acción de abuso, para lo cual se tienen que dar tres situaciones: la justificación, la necesidad y la oportunidad. Bitcoin, de alguna manera, reduce esa oportunidad de abuso porque hace visible la mala gestión. Cree que a corto este plazo generará un efecto dominó en Latinoamérica, rompiendo con la hegemonía de Estados Unidos y de la manipulación económica del dólar.

Godoy añadió que, según él, el triángulo norte de Centroamérica es un punto estratégico: «La acción de El Salvador de legitimar a bitcoin, obliga a todos los bancos centrales del mundo a cuestionarse: ‘ahora, bitcoin es una divisa’. Este efecto se puede extender fuera de las fronteras de la región».

En cuanto a la posible adopción de bitcoin en Guatemala y Nicaragua, Valenzuela aseguró que estos países ya vienen trabajando en su instrumentación. Sin embargo, llamó a las personas de cada país a elaborar un proyecto de ley como el que se aprobó en El Salvador recientemente.

Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños
Joan Godoy: «Los congresistas que se opusieron a la aprobación de esta ley no contaban con información suficiente sobre el tema». Fuente: Youtube.
Fundador de Bitcoin Beach: BTC les resolvió la vida a los salvadoreños
Godoy: «No hay nada más anónimo que el dinero en efectivo, lo cual es el principal incentivo de la corrupción». Fuente: Youtube.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WC Captcha 9 + 1 =