Noticias

Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este

Hechos clave:
  • El dispositivo se inaugurará el viernes 7, pero operará con bitcoin desde el sábado.
  • La idea es tener un cajero en cada departamento para fines de 2022, dicen desde la empresa.

Punta del Este, la ciudad turística por excelencia en cada verano de Uruguay, lucirá un nuevo «atractivo» desde la noche del viernes 7 de enero. Se trata del primer cajero de bitcoin en el país, que podría ser el primero de una red que abarque a varias ciudades.

Como adelantó este medio en diciembre de 2021, el dispositivo se ubicará en la denominada zona «Smart Point» de la ciudad costera oriental, destino preferido de famosos y millonarios en temporada estival.

También te podría interesar

Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este

Reino Unido incautó 9.000 BTC por hechos ilícitos
6 enero, 2022
Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este

Desaparece sitio web de proyecto DeFi y deja un rastro de víctimas en Latinoamérica
6 enero, 2022

La particularidad de este cajero de bitcoin es que fue fabricado en su totalidad por emprendedores uruguayos. Más precisamente, las empresas InBierto y Urubit colaboraron en su puesta a punto.

«Decidimos hacer todo desde cero: gabinete, equipo, software y aparato que administra los billetes. Lo único que importamos fue la pantalla táctil y el lector de billetas, que igualmente fue comprado a un proveedor uruguayo», contó Adolfo Varela, director y fundador de InBierto a CriptoNoticias.

Este aparato será el primero en el país y se instala con la premisa de «evangelizar» y popularizar el uso de bitcoin en territorio uruguayo. Esta alternativa va a permitir a la gente «acceder a las criptomonedas de forma fácil y evitar estafas que pueden darse en el mercado Peer-to-Peer (P2P)», asegura el director de la startup, que se dedica a asesorar a inversionistas recién llegados al mundo de los criptoactivos.

En principio, el cajero funcionará solo con tokens propios de InBierto, los cuales pueden canjearse por bitcoin (BTC) o ether (ETH) en el monedero U-wallet. Sin embargo, ya desde su segundo día de operación, el sábado 8 de enero, se podrá comprar y vender también bitcoin, Binance Coin (BNB) y Binance USD (BUSD) directamente.

Publicidad
Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este

Si todo marcha bien, cuenta Varela, la idea es tener un cajero en cada departamento para fines de 2022. «Si sale todo bien, van a encargar 20 gabinetes ya desde este mes», aseguró a este medio.

Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este
El cajero de bitcoin que se instalará en Punta del Este fue fabricado por emprendedores uruguayos. Fuente: Urubit.

El ecosistema bitcoin en Uruguay, desde adentro

La movida del primer «UTM» (juego de palabras entre ATM, siglas en inglés para los cajeros automáticos, y Uteller, red con la que operan los cajeros de bitcoin) logró uno de sus cometidos, que era llegar al público masivo y generar impacto mediático.

«La noticia tuvo una repercusión grande. Hubo muchos pedidos para instalar cajeros en el interior o en Montevideo mismo. Incluso vino gente de Estados Unidos para ver qué podían aportar en la instalación y el crecimiento de la red», expresa Varela.

Esto puede tomarse como un indicio de que el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en Uruguay comienza a despertar. En la actualidad, hay aproximadamente 50.000 compradores diarios de criptomonedas, dice el fundador de InBierto, aunque aclara que hay muchos usuarios que no ingresan en esta estimación. «Cada vez hay más negocios con intenciones de adoptar», añade.

Asimismo, comenta que la empresa recibe «muchos correos de gente que quiere informarse e incursionar». El turismo, que vive en el verano su temporada más alta y está siendo «un éxito», puesto que permite que llegue «gente de afuera con conocimiento del tema y que la gente de acá se vaya contagiando», asegura Varela.

La inminente regulación de bitcoin en Uruguay

Más allá de estos nuevos servicios, uno de los últimos temas relacionados a bitcoin en Uruguay tiene que ver con la intención del Banco Central de ese país de regular las actividades ligadas con esta y otras criptomonedas.

Para Adolfo Varela, lo que propone el BCU es positivo. En su visión, el hecho de que se creen registros y permisos para exchanges y otras empresas que crean y comercializan tokens les va a permitir acceder a servicios bancarios, «algo que hoy falta en Uruguay».

Por lo pronto, el máximo ente monetario uruguayo ya dio sus primeras precisiones. En estos primeros meses del año, comenzarán las interacciones entre los reguladores y los participantes del ecosistema para avanzar en la regulación de este mercado.

Uruguay inaugura su primer cajero bitcoin en Punta del Este
El cajero de bitcoin que se instalará en Punta del Este fue fabricado por emprendedores uruguayos. Fuente: Urubit.

Deja una respuesta