Noticias

Bitcoin lo arregla: bancos de España cobran 240 euros por mantenimiento de cuentas

Hechos clave:
  • La medida afecta a quienes no cumplan con las condiciones de los bancos.
  • Con bitcoin (BTC) los usuarios no pagan comisiones por «mantenimiento».

Los 11 principales bancos de España ajustaron el cobro de comisiones anuales por el mantenimiento de cuentas corrientes. Se trata de una medida orientada a aquellos usuarios que no cumplan con las condiciones de su titularidad y cuyo monto puede alcanzar en algunas instituciones los 240 euros.

Desde junio, los bancos están generalizando las comisiones para que sus clientes se ajusten a los requisitos acordados al momento de abrir sus cuentas corrientes. Por ejemplo, el banco Santander, a través de su programa One, estipula que los usuarios hagan domiciliaciones de ingresos o de pagos, adquisición de productos de ahorro, financiamiento o seguros.

También te podría interesar

Bitcoin lo arregla: bancos de España cobran 240 euros por mantenimiento de cuentas

Asamblea de El Salvador aprueba Ley Bitcoin y da curso legal a la criptomoneda
9 junio, 2021
Bitcoin lo arregla: bancos de España cobran 240 euros por mantenimiento de cuentas

Hodl Hodl tendrá más liquidez para préstamos gracias al exchange Bitfinex
8 junio, 2021

«Santander aplica una comisión de 20 euros al mes desde principios de este año a los clientes que no cumplen ningún requisito del nuevo programa Santander One. En total, estos clientes pagan hasta 240 euros al año, el banco más caro junto con CaixaBank», explicó el diario El País de España en un artículo difundido en su sitio web.

De acuerdo con el reporte, durante el primer trimestre del año los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, alcanzaron un total de 2.134 millones de euros en comisiones netas, lo que representaría una de sus principales fuentes de ingresos. Otros bancos que ya habrían ajustado las comisiones son: Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, ING y Bankia.

El resto de los montos que los bancos comenzarán a ajustar oscila entre los 100 y los 160 euros anuales. La medida obedecería a que las instituciones financieras están buscando fórmulas para mantener sus modelos de negocio a flote ante los bajos tipos de interés.

Bitcoin sin cobro por «mantenimiento»

A diferencia de lo que ocurre con los bancos de España y el cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas, la red Bitcoin se presenta como una alternativa ya que no genera cargos semestrales o anuales. El sistema digital elimina la necesidad de involucrar a terceras partes de confianza ya que las transacciones las realizan los usuarios directamente entre ellos.

Bitcoin está diseñado para cobrar, en su mayoría, bajas comisiones cuando los participantes de la red deciden enviar fondos de persona a persona. Tampoco hay riesgo de que, como sucede con los bancos, una tercera entidad decida bloquear una «cuenta» de bitcoin porque no cumple con los lineamientos establecidos.

De hecho, la decisión de los bancos está levantando un polvorín de comentarios en contra. Uno de ellos fue el del usuario en Twitter @Gazpachuelo4 quien se quejó al decir: «pues habrá que volver a meter los ahorrillos en el colchón». Otro de los cuestionamientos provino de @mago_fer quien recordó que «los banqueros tienen a su gente en el gobierno, pueden hacer lo que sea».

En el pasado, los bancos de España habrían bloqueado cuentas de usuarios por realizar transacciones relacionadas con criptomonedas, un hecho que ha sido reseñado por CriptoNoticias. Algunos de ellos serían BBVA, Pibank y Bankia.

Deja una respuesta