Noticias

¿Buscas un país con impuestos favorables a bitcoin? Esta empresa tramita pasaportes

Hechos clave:
  • Plan B Passport permite obtener un segundo pasaporte en siete países considerados paraísos fiscales.
  • La empresa hace el trámite de forma conjunta con los programas de residencia de cada gobierno.

La empresa Plan B Passport ofrece pasaportes a los ciudadanos residentes en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá que tratan de ser eximidos de pagos impuestos a por las ganancias que hayan obtenido con bitcoin (BTC).

La propietaria de esta compañía, Katie Ananina, fue entrevistada recientemente por la cadena informativa CNBC. La empresaria de origen ruso dijo, durante la charla, que a través de esta iniciativa busca ofrecer a los clientes un camino hacia un segundo documento de viaje alguno de estos siete países que son considerados paraísos fiscales: San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica, Vanuatu, Granada, Santa Lucía y Portugal.

También te podría interesar

¿Buscas un país con impuestos favorables a bitcoin? Esta empresa tramita pasaportes

Desmantelan estafa de criptomonedas con 20.000 víctimas en Japón
14 julio, 2021
¿Buscas un país con impuestos favorables a bitcoin? Esta empresa tramita pasaportes

La temporada de altcoins llegó a su fin, aunque bitcoin no logra recuperarse
14 julio, 2021

La emprendedora explica que dichos Estados aplican un régimen tributario favorable a los ciudadanos no residentes que se domicilian, a efectos legales, en ellos. Todos están exentos de impuestos sobre las ganancias de capital en las tenencias de criptomonedas, subraya.

Fui lo suficientemente inteligente como para imaginar que USD 200 en bitcoin valdrán USD 100.000 en algún momento. No creo que el gobierno deba tener el 40% de eso.

Katie Ananina, fundadora de Plan B Passport

Ananina asegura que ha conocido a varios bitcoiners que creen que es “obligatorio” obtener un segundo pasaporte con el objetivo de eludir el pago de impuestos sobre ganancias de criptomonedas. La empresa que ella dirige tramita este pasaporte de manera conjunta con los programas sociales de residencia o ciudadanía por inversión de cada gobierno.

Sobre esto último, Ernets Marai, jurista del bufete internacional de abogados Andersen, indica que, por ejemplo, en la isla de Santa Lucía, para obtener el pasaporte se debe invertir entre USD 100 mil (donación), USD 250 mil (bonos del gobierno) o USD 300 mil (bienes raíces).

Ananina, al ampliar esto, dio detalles que sirven para conocer el modelo de negocio de su empresa: “es básicamente una donación al fondo de crecimiento sostenible del país. Por lo tanto, los clientes hacen una donación de USD 100.000 o USD 150.000, además de algunos honorarios de diligencia debida, honorarios del gobierno y luego USD 20.000 por mis honorarios legales”.

La dueña de Plan B Passport no descarta que sus clientes en Estados Unidos estén pensando en renunciar a su ciudadanía americana. Y es que, en esa nación, la Oficina de Impuestos (IRS) considera a bitcoin y a otras criptomonedas, como propiedad. Esto quiere decir que sus poseedores deben pagar impuestos igual que si se tratara de acciones o bienes raíces.

Katie Ananina: una maximalista de bitcoin

En su perfil de Twitter, Ananina se autodefine como una bitcoiner aficionada por la música y la navegación, entre otras cosas.

El reconocido desarrollador Vijay Boyapati la describe, en esa red social, como “una maximalista de bitcoin que quiere ayudar a las personas a trasladarse a donde se les trate mejor, en lugar de ser tratados como ganado al que se cría con impuestos”.

De acuerdo con la semblanza que publicó CNBC sobre la dueña de Plan B Passport, se sabe que es nacida y criada en Cheliábinsk, una ciudad de Rusia. Fue una regatista profesional y, en 2016, se estableció en Estados Unidos. Hasta esa fecha no hablaba inglés y ahora lo hace con fluidez.

¿Buscas un país con impuestos favorables a bitcoin? Esta empresa tramita pasaportes
Ananina practica el «arbitraje internacional»: si un gobierno afecta su forma de vida, se va a otro lugar que sea más favorable. Fuente: Twitter

Según contó en CNBC, a principios de 2015 residió por dos meses en España, a propósito de su participación en la competencia para el equipo de vela de Rusia. Fue en ese momento cuando observó una devaluación del rublo en 50%.

Sobre esa situación, señala la empresaria: “mi profesor de Macroeconomía no fue capaz de explicarme eso. No había ninguna posibilidad de que pudiera ejecutar mis ecuaciones y averiguar qué pasó allí. Me di cuenta de que no estaba contenta sobre cómo funcionaba el dinero”.

Luego conoció la criptomoneda desarrollada por Satoshi Nakamoto y se convirtió, según dice, en “una fiel predicadora de bitcoin”. Para ella, ser maximalista “no se trata solo de creer en una moneda”, sino que es un estilo de vida. Por ejemplo, ella practica lo que llama “arbitraje internacional”, lo que significa deshacerse de las reglas de cualquier gobierno sobre sus acciones y finanzas, e ir al lugar que más le convenga en cada momento.

“Si el Gobierno comienza a afectarme, tomaré todos [mis activos] y me iré a otro lugar”, sostiene Ananina. Esta fue la mecha que encendió su creatividad para fundar su propia compañía con el fin de ayudar a otros a cristalizar la idea que ella tuvo en mente: tomar sus activos e irse a otra parte.

¿Buscas un país con impuestos favorables a bitcoin? Esta empresa tramita pasaportes
Ananina practica el «arbitraje internacional»: si un gobierno afecta su forma de vida, se va a otro lugar que sea más favorable. Fuente: Twitter

Deja una respuesta