Noticias

Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin

Hechos clave:
  • La primera etapa de USDD comenzará el 5 de mayo, cuando se emitan las primeras monedas
  • Los parecidos con Terra y su stablecoin UST son tantos, que hay quienes la consideran «un clon»

Justin Sun, creador de la red Tron, anunció horas atrás que lanzará una stablecoin cuyo colateral será la moneda nativa de la red, TRX. Aunque no lo mencionó, el sistema propuesto mantiene gran similitud con la red Terra y sus monedas LUNA y UST. 

«Tron DAO se une a los principales actores de las blockchains para lanzar USDD (USD descentralizado)», expresó Sun. Define a esta futura moneda como «la stablecoin más descentralizada en la historia humana, que hará que las finanzas sean accesibles para todos mediante la aplicación de matemáticas y algoritmos». Según este empresario, la moneda «tendrá una existencia perpetua sin depender de ninguna entidad centralizada»

También te podría interesar

Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin

¿Te acuerdas de LimeWire? Revivió para crear un mercado de NFT
22 abril, 2022
Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin

Historia de Ethereum llega al cine con la productora de Alien y Gladiador
22 abril, 2022

Detalla Sun que existirán medios algorítmicos que harán que USDD mantenga la paridad con el dólar estadounidense, sin la necesidad de contar con dinero fíat como colateral. «Cuando el precio de USDD sea inferior a 1 dólar, los usuarios y árbitros pueden enviar 1 USDD al sistema y recibir 1 dólar en TRX; y cuando el precio de USDD sea superior a 1 dólar, los usuarios y árbitros pueden enviar 1 dólar de TRX al sistema y recibir 1 USDD», dice Sun. 

Publicidad
Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin

Independientemente de la volatilidad del mercado, el protocolo USDD mantendrá el USDD estable en 1:1 frente al dólar estadounidense a través de algoritmos adecuados de manera descentralizada. 

Justin Sun, creador de Tron

Además, quienes depositen USDD en un determinado contrato inteligente, podrán recibir —de acuerdo con la explicación de Sun— un 30% anual de intereses «libres de riesgo». Para lograrlo, se establecerá la Reserva Tron DAO. 

4 etapas “espaciales” para la stablecoin de Tron 

La moneda pasará por varias etapas hasta llegar a su versión definitiva, tal como lo detalla el libro blanco (whitepaper) de USDD. 

La primera etapa, denominada «Space» («espacio»), comienza el próximo 5 de mayo. Incluirá las primeras emisiones de USDD, a cargo de instituciones incluidas en una lista blanca, es decir, que serán seleccionadas por Tron DAO. Además, se contempla la creación de la ya mencionada Reserva Tron DAO y se menciona cuál será su tarea inicial: 

Publicidad

La Reserva Tron DAO recaudará USD 10.000 millones en reservas iniciales de destacados actores de la industria de las cadenas de bloques, que realizarán depósitos durante un período que va de 6 a 12 meses. Al mismo tiempo continuará atrayendo más activos líquidos e incluirá en la lista blanca a más instituciones compatibles como partes interesadas para desempeñar mejor su función descentralizada.

Libro blanco de USDD.

La segunda etapa es la «ISS» (siglas en inglés de Estación Espacial Internacional). Comenzará, según se espera, el 10 de octubre de 2022 con el lanzamiento de la red de pruebas de USDD. 

La tercera etapa es «Moon» (luna). Se espera para el 30 de noviembre de este año y en ella, la red USDD se lanzará oficialmente.  

Por último, la cuarta etapa es «Mars» (marte) y se activará el 30 de diciembre de 2022. En esta etapa, USDD ya estaría plenamente operativa y disponible para cualquier usuario en la red principal. 

Publicidad

USDD es «un clon de Terra» 

Todo lo mencionado por Sun como una novedad (y que lo es para el ecosistema Tron) guarda enorme semejanza con el funcionamiento de la stablecoin UST, de la red Terra. Se trata de una moneda colateralizada por el token terra (LUNA), que posee un mecanismo algorítmico para mantener la paridad con el dólar estadounidense. 

Además, el principal atractivo de Terra es la plataforma Anchor Protocol, que paga un 20% de interés anual a quienes depositan UST en su contrato inteligente. Ese dinero, tal como CriptoNoticias ha detallado, se extrae de las reservas de Anchor. 

Los parecidos con Terra no pasaron desapercibidos entre los conocedores de la industria de las criptomonedas. Por ejemplo, Mariano di Pietrantonio, fundador de MakerGrowth, calificó al USDD como un «clon de Terra». 

Publicidad

Para él, lo interesante es que la mayor liquidez de la principal stablecoin, Tether (USDT), está en la red Tron. Di Pietrantonio se pregunta qué efectos producirá la introducción de USDD sobre las comisiones de intercambio de stablecoins; sobre el potencial pasaje de liquidez de USDT a USDD; y sobre el precio de TRX. 

Con relación a esto último, la noticia ya repercutió en el precio de la criptomoneda. Al momento de publicación de este artículo, cada TRX cotiza a USD 0,07. Esto representa un incremento del 16% en las últimas 24 horas

Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin
El precio de Tron (TRX) se incrementó un 16% en el último día, aunque todavía está lejos de su máximo histórico, alcanzado en 2018. Fuente: Coingecko.

De todos modos, TRX está lejos de su máximo histórico alcanzado en 2018, cuando la moneda llego a comerciarse por USD 0,3 (a cuatro veces más que su precio actual).

Publicidad
Creador de Tron lanza un «clon» de Terra con su nueva stablecoin
El precio de Tron (TRX) se incrementó un 16% en el último día, aunque todavía está lejos de su máximo histórico, alcanzado en 2018. Fuente: Coingecko.

Deja una respuesta