Noticias

Empresa que permite ganar bitcoins por depositarlos ahora quiere su ETF

Hechos clave:
  • Esta solicitud se suma al listado de empresas que todavía siguen esperando respuesta de la SEC.
  • BlockFi alerta que la inversión en ETF de bitcoin implica “riesgos significativos”.

La plataforma de servicios financieros con criptomonedas, BlockFi, presentó este lunes ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) la documentación para solicitar la aprobación de un fondo ‘spot’ de bitcoin cotizado en bolsa (ETF). BlockFi se ha hecho conocida mundialmente por ofrecer intereses a quienes depositan criptoactivos en su plataforma, además de brindar préstamos a sus usuarios.

De acuerdo con el prospecto preliminar de la compañía publicado en la página web de la SEC, el nombre del instrumento será BlockFi NB Bitcoin ETF, el cual “emite acciones ordinarias de interés beneficioso que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York”.

También te podría interesar

Empresa que permite ganar bitcoins por depositarlos ahora quiere su ETF

Grayscale pide a la SEC aprobar ETF que rastrearía acciones de empresas ligadas a bitcoin
9 noviembre, 2021
Empresa que permite ganar bitcoins por depositarlos ahora quiere su ETF

Tim Cook, CEO de Apple, invierte en bitcoin y criptomonedas porque le parece razonable
9 noviembre, 2021

Sobre la fecha aproximada de inicio de la venta propuesta al público, desde BlockFi aclaran que será “tan pronto como sea posible” después de la fecha de vigencia de la solicitud presentada hoy lunes 8 de noviembre. Es decir: hay que esperar.

Según destacan, el objetivo de inversión del ETF es que las acciones reflejen el rendimiento de los bitcoins en poder del Fondo, menos los gastos y otras responsabilidades. “El fondo no buscará reflejar el desempeño de ningún índice o índice de referencia.”, añaden.

Precisa la empresa que el patrocinador del Fondo será BlockFi NB LLC y el fideicomisario será Delaware Trust Company. También hablan de un custodio, pero no aclaran en el documento cuál será.

Indica BlockFi que el ETF, salvo una liquidación o “circunstancias extraordinarias”, no comprará ni venderá bitcoins directamente, aunque sí puede indicarle al Custodio que venda BTC “para pagar ciertos gastos”.

“El ETF custodiará sus bitcoins en una tercera parte regulada que está constituida como una empresa fiduciaria de acuerdo con la Ley Bancaria de Nueva York”, dicen.

Por definición, los ETF de bitcoin spot son un medio para adquirir bitcoin, con la ventaja de que la custodia y manejo de los BTC quedan a cargo de los administradores del fondo. Cada acción tiene una fracción de BTC, cuyo valor fluctúa con el precio de bitcoin.

Según lo explicado por CriptoNoticias, cuando se adquiere una acción de un ETF, los administradores usan el dinero para comprar bitcoin, que luego es almacenado en un monedero frío, fuera de línea. Las ganancias o pérdidas para el poseedor de la acción en un período determinado, son similares a las que tendría un holder de bitcoin, aunque el ETF contempla el cobro de una comisión por manejos administrativos. Las acciones son liquidadas en dinero fíat.

BlockFi alerta que la inversión en ETF de bitcoin implica “riesgos significativos”, que no serán adecuados a los accionistas que no quieran aceptar más riesgo del que pueden estar involucrados con otros productos comerciados en bolsa que no tienen bitcoin o intereses relacionados con BTC.

“Las acciones son valores especulativos. Su compra implica un alto grado de riesgo y usted podría perder toda su inversión. Debe considerar todos los factores de riesgo antes de invertir en ETF”, alertan. Y, a su vez, resaltan que ni la SEC ni ninguna comisión de valores ha aprobado la solicitud.

Antecedentes accidentados de BlockFi

La solicitud de BlockFi se da pocos meses después de que las autoridades de Nueva Jersey, Alabama, Texas y Vermont restringieran las operaciones de esa plataforma, la cual no puede ofrecer cuentas de ahorro en criptomonedas ni sumar nuevos clientes en esas regiones de EE. UU., como fue reseñado en este medio.

Los organismos reguladores argumentan que las cuentas de ahorro en criptomonedas que BlockFi ofrece pueden considerarse títulos valor (securities) y que la firma no posee permisos para brindar estos servicios. Esta interpretación surge a partir de los intereses que los usuarios pueden ganar depositando activos en la plataforma.

Empresa que permite ganar bitcoins por depositarlos ahora quiere su ETF
En el prospecto entregado a la SEC (foto), BlockFi advierte sobre los «riesgos significativos» de invertir en un ETF de bitcoin. Fuente: Wikipedia

Otra solicitud a la lista

La petición emanada desde BlockFi se suma al listado de empresas que todavía están aguardando una respuesta –positiva o negativa-, por parte del máximo regulador estadounidense, que hasta ahora ha aprobado solamente tres ETF (y de futuros).

En semanas previas, se registró la aprobación de los ETF de futuros de bitcoin de las firmas ProShares, Valkyries y VanEck. Esos movimientos influyeron directamente en el máximo histórico de BTC de finales de octubre, según lo reportamos en CriptoNoticias.

El hecho es que, ahora mismo, BlockFi tendrá que esperarse, ya que, por lo pronto, se estima que el 14 de noviembre la SEC finalmente decida sobre el ETF de bitcoin al contado presentado por VanEck el 19 de marzo pasado.

Empresa que permite ganar bitcoins por depositarlos ahora quiere su ETF
En el prospecto entregado a la SEC (foto), BlockFi advierte sobre los «riesgos significativos» de invertir en un ETF de bitcoin. Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta