Noticias

Exchanges de Chile acusan al Banco Itaú de difamar actividades con criptomonedas

Hechos clave:
  • La entidad bancaria afirmó que las criptomonedas se vinculan con hechos ilegales.
  • Buda y CryptoMKT tienen una disputa legal con bancos por el cierre de cuentas desde 2018.

Los exchanges de criptomonedas Buda.com y CryptoMKT.com presentaron ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) una respuesta al banco Itaú de Chile por asociar públicamente a las criptomonedas con actividades ilícitas. En el texto, critican el accionar de la firma por la difamación de su actividad.

Los abogados de estas firmas, pertenecientes al bufete Bravo y Cia, argumentaron en su presentación que Banco Itaú «ha intentado perjudicar la imagen y los beneficios que el uso de los activos digitales acarrea para la economía y la inclusión financiera a nivel mundial», según afirma el documento presentado, que al día siguiente fue aprobado y considerado por el tribunal.

También te podría interesar

Exchanges de Chile acusan al Banco Itaú de difamar actividades con criptomonedas

Morgan Stanley invierte en bitcoin a través de Grayscale
29 junio, 2021
Exchanges de Chile acusan al Banco Itaú de difamar actividades con criptomonedas

Banxico recuerda a los bancos que tienen prohibido operar con bitcoin
28 junio, 2021

En el mes de mayo, Itaú había expuesto ante el TDLC que las criptomonedas se vinculan con hechos delictivos, asegura el mismo medio citado. La postura del banco, que fue reprobada por los exchanges en su presentación, se basa en que existen muchos procesos de investigación abiertos a empresas de ese rubro a nivel internacional. En el escrito se califica como «curioso» el hecho de que los antecedentes citados «nada tienen que ver» con los dos exchanges en cuestión.

Asimismo, Buda y CryptoMKT respondieron que «hay una enorme cantidad de instituciones bancarias y financieras que también son permanentemente investigadas o sancionadas en Chile y el mundo (…) que han seguido funcionando sin problemas y contando siempre con cuentas bancarias», con relación a las FinCEN Files, una investigación periodística que en 2020 reveló que varios bancos globales permitieron transacciones con dinero presuntamente mal habido. «Toda actividad económica relacionada al mercado financiero no está exenta de posibles actividades ilícitas», añadieron.

Esta presentación de las casas de cambio se da en el marco de un conflicto legal ya existente entre exchanges y bancos de Chile por el cierre de cuentas a empresas e individuos que operen con criptomonedas. Se trata de un tema que, además, viene de larga data.

Ya en 2018, CriptoNoticias informó sobre la denuncia de Buda y CrpytoMkt ante el mismo tribunal a 10 bancos del país por negar o entorpecer la apertura de cuentas bancarias. En aquel momento, CryptoMKT logró un resultado positivo: BancoEstado anunció la reactivación de su cuenta luego de haberla cerrado.

En ese momento, Guillermo Torrealba, CEO y cofundador de Buda, había afirmado que se trataba de «un abuso de posición dominante colectiva» por parte de los bancos. Además de Itaú, los denunciados fueron Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado y Corpbanca. En su cuenta de Twitter personal, Torrealba compartió la noticia con el texto «Ups».

Exchanges de Chile acusan al Banco Itaú de difamar actividades con criptomonedas
El CEO de Buda compartió la queja de Buda ante el TDLC por las afirmaciones del Banco Itaú. Fuente: Guillermo Torrealba / twitter.com

El CEO de Buda y su postura acerca de la regulación en torno a las criptomonedas

En 2020, Guillermo Torrealba afirmó en diálogo con el podcast En Consenso que desde Buda aceptan las responsabilidades que tienen al ofrecer servicios financieros a la población. «Hay regulaciones que no podemos saltarnos», dijo, en relación con su decisión de acatar el pedido de la agencia de impuestos internos de Chile en 2018 para que revelen información de sus usuarios.

Además, sostuvo en aquella oportunidad que una conducta no sujeta a la ley por parte de las empresas del sector podría poner en peligro a las criptomonedas. «Si el Estado de Chile considera que las empresas de criptomonedas más relevantes se están sublevando, eventualmente podría incluso el país como Estado tomar una política anticripto».

Exchanges de Chile acusan al Banco Itaú de difamar actividades con criptomonedas
El CEO de Buda compartió la queja de Buda ante el TDLC por las afirmaciones del Banco Itaú. Fuente: Guillermo Torrealba / twitter.com

Deja una respuesta