Noticias

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021

Hechos clave:
  • Las creaciones del artista Beeple y los Cryptopunks dominaron la escena NFT.
  • El más caro de la historia hasta el momento se vendió por USD 69,3 millones.

Durante 2021, el fenómeno de los tokens no fungibles o NFT explotó como nunca antes. Desde marzo, cuando uno de estos activos digitales se vendió por una cifra totalmente impensada hasta entonces, estos han ocupado las portadas de los medios de comunicación durante todo el año.

Antes de empezar con la lista de los NFT de Ethereum más caros que se vendieron en 2021, vale hacer una aclaración fundamental. ¿Qué es exactamente un token no fungible?

También te podría interesar

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021

Las memecoin y las criptomonedas del metaverso fueron las más buscadas del 2021
1 enero, 2022
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021

10 hechos que marcaron el 2021 de Ethereum
1 enero, 2022

Tal y como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, se trata de un token criptográfico que es único, irrepetible y limitado. Esto quiere decir que no puede haber dos NFT iguales. Más allá de que sean idénticos en apariencia, valgan lo mismo y hasta sean de la misma «camada» producidas por un artista, cada una de estas obras digitales ocupa un lugar determinado en la blockchain sobre la que se desarrolla. Usualmente, se trata de Ethereum.

Todo tipo de objetos se han convertido en NFT. Esto incluye imágenes, videos, archivos de audio, certificados, tickets o entradas para eventos, dominios en internet, tarjetas coleccionables, entre otras alternativas. Al tratarse de objetos únicos, muchos de ellos son muy preciados por coleccionistas. A continuación, veremos las estrafalarias cifras que se han llegado a pagar para obtenerlos.

¿Cuánto valen los NFT más costosos de 2021?

Como se mencionó con anterioridad, en marzo los NFT de Ethereum saltaron a la popularidad gracias a la venta de uno de ellos por un monto casi irrisorio en ese momento. Con el paso del tiempo se produjeron ventas similares, y las vamos a repasar en la siguiente enumeración.

1. Everydays: The First 5000 Days

Hasta ahora, esta es la venta más cara de toda la historia de los tokens no fungibles. La obra digital Everydays: The First 5000 Days se vendió por 42.329,453 ETH (USD 69,3 millones) en la plataforma Christie’s; fue el primer archivo digital que comercializó la casa de subastas en su existencia.

Publicidad

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
La obra de Beeple, Everydays: The First 5000 Days, es la más cara de la historia. Fuente: Christie’s.

El autor de esta obra es Mike «Beeple» Winkelmann, quien reflejó en un collage las obras digitales que confeccionó durante 5.000 días seguidos, las cuales se pueden ver en su perfil de Instagram.

Como informa el medio Decrypt, el comprador fue Vignesh «Metakovan» Sundaresan. Si bien al principio el ganador de la subasta no reveló su identidad, luego sí admitió haberse quedado con el token. Se lo arrebató en los últimos segundos de subasta al CEO de Tron, Justin Sun, quien había ofertado USD 60,2 millones.

2. Human One

En la jerga del automovilismo, se hablaría de que Beeple ha logrado el «1-2», en referencia a un equipo que se queda con los dos primeros puestos de una competencia. Saliendo del ámbito del motor, podemos afirmar también otras cosas, como que el estadounidense tiene mucho talento, su arte es apreciado y, cómo no, que su 2021 ha sido muy fructífero.

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
La obra Human One de Beeple también fue un éxito cuando se vendió como NFT. Fuente: Christie’s.

La pieza Human One consiste en una especie de caja rectangular con una pantalla en cada uno de sus lados. En ellas, se observa a un astronauta que camina en lo que parece un ambiente hostil. Si se analizan las obras anteriores de Beeple, se puede ver que todos mezclan ese tono futurista y cuasi apocalíptico.

Esta pieza, compuesta por la caja propiamente dicha en formato físico y su respectivo token, se vendió en noviembre por USD 28,985 millones también en Christie’s, según informó Investopedia.

3. CryptoPunk #7523

En este tercer puesto, hacen su aparición estelar los Cryptopunks. Estos son unos retratos faciales de personajes pixelados que cuentan con diferentes accesorios según la «personalidad» que reflejan: gorras, gafas, cigarros, entre otros.

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El Cryptopunk 7523 es el NFT más caro de esta colección de Larva Labs. Fuente: Larvalabs.

Existen 10.000 piezas digitales de Cryptopunks, pero la que aquí destacamos es la número 7523. El retrato muestra un punk alien (de los cuales solo existen 9) con gorra, un aro en su oreja derecha y mascarilla cubriendo nariz y boca. Solo 175 Cryptopunks contienen este último detalle, según la publicación de Larva Labs en la que se lo describe.

Este NFT, también registrado en la blockchain de Ethereum, se vendió por USD 11,8 millones en Sotheby. El comprador fue Shalom Meckenzie, principal accionista de DraftKings, una empresa de apuestas deportivas en línea.

Los autores de esta pieza son Matt Hall y John Watkinson, ambos integrantes del equipo de Larva Labs, una compañía estadounidense que se dedica al desarrollo de videojuegos.

Cabe destacar que ellos no ganaron dinero con estas creaciones, ya que los Cryptopunks originalmente se distribuían de forma gratuita a cualquiera con un monedero de Ethereum. Aunque suene increíble, esto quiere decir que solo los usuarios sacaron beneficios de las ventas posteriores de estos tokens.

4. Cryptopunk #3100 

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El Cryptopunk 3100 es un NFT con características poco comunes, como describe el sitio de Larva Labs. Fuente: Larva Labs.

El cuarto puesto de la lista queda para un «hermano» del Cryptopunk mencionado con anterioridad. El número 3100 de esta colección se vendió por 4.200 ETH (USD 7,58 millones en marzo de 2021), en Opensea, el marketplace de tokens no fungibles de la red Ethereum más grande del mundo. Actualmente se encuentra en venta por 35.000 ETH (USD 131 millones).

Este NFT de Ethereum muestra un punk alien, pero bastante más «sencillo» que los demás de esta lista. Se trata de un hombre calvo, con una vincha en la cabeza, que comparte con otros 332 sujetos de su especie. No tiene gafas, aros, cabello ni barba.

5. Cryptopunk #7804

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
Este NFT fue puesto a la venta el 30 de julio de 2021 por USD 305 millones, pero nadie lo compró por ese valor aún. Fuente: Larvalabs.com.

Finalmente, otro Cryptopunk para cerrar el top 5. El número 7804 de esta colección se vendió por cerca de 4.200 ETH (USD 7,57 millones), exactamente el mismo día que su predecesor en esta lista. En octubre de 2021, se rechazó una oferta para vender este NFT por nada menos que USD 87,64 millones. No se conocen los motivos por los cuales esta venta no se concretó.

El número 7804 de los Cryptopunk muestra un alien de gafas y sombrero fumando una pipa. Si bien estos elementos son compartidos por muchos otros Cryptopunks, el hecho de que sea un alien —con su tono de piel celeste característico— lo hace bastante más curioso y caro que los demás.

6. CROSSROAD: $6.66 Million

Para equilibrar la balanza nuevamente, reaparece Beeple en el ranking. En este caso, lo hace con Crossroad, un NFT de tinte político con varias interpretaciones posibles.

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El NFT Crossroad de Beeple ofrece una mirada crítica sobre Donald Trump, la sociedad y las redes sociales. Fuente: Niftygateway.

En la animación de Beeple se puede ver a un grupo de personas que se cruzan una acera caminando en direcciones diferentes. Detrás de ellos, aparece el cuerpo de una persona —que se supone es Donald Trump— aparentemente sin vida, con leyendas agresivas escritas sobre su cuerpo. En un momento, se posa sobre él un canario azul similar al de Twitter y emite un sonido que, en la onomatopeya, se traduce con la cara de un payaso.

¿Crítica al expresidente estadounidense o llamado de atención sobre el uso que hacemos de las redes sociales?

7. Obras de Ross Ulbricht

Ross Ulbricht es el creador de Silk Road, el mercado negro más importante de la dark web. En 2015, fue condenado por blanqueo de capitales, hackeo de ordenadores y otros cargos, y está actualmente en una prisión de Nueva York.

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
Perspective es uno de los dibujos de Ulbricht que fue incluido en el token no fungible que se vendió por una cifra millonaria. Fuente: SuperRare.

Como informó CriptoNoticias, varios escritos y 10 obras de Ulbricht digitalizados todos juntos en formato NFT fueron subastados y vendidos a principios de diciembre por 1.500 ETH, que en dinero fíat equivalían a aproximadamente USD 6 millones.

El dinero fue donado en su totalidad a «reducir el sufrimiento de los prisioneros» y a la causa por la libertad de Ulbricht, condenado a reclusión perpetua sin derecho a libertad condicional.

Los NFT y la perspectiva para el futuro

Con todo lo anterior, queda claro que los NFT han revolucionado el mundo del arte y el entretenimiento digital. En cierta forma, han reconfigurado la oferta para los coleccionistas de obras distinguidas y avatares. Lo que se paga por ellos confirma esta tendencia: el precio promedio de un NFT a comienzos de 2020 era de USD 24,98. Para finales de noviembre de 2021, esta cifra ascendía a USD 913,48.

Pero su uso puede ir mucho más allá. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte, en poco tiempo todos los fanáticos de los deportes tendrán la opción de guardar sus momentos favoritos en formato de video o imágenes en NFT. Por esta y muchas otras posibilidades a futuro, grandes empresas como Instagram y Nike hacen todo lo posible por involucrarse en este mercado incipiente.

Todo este potencial no hará más que impulsar el desarrollo y el mercado de estos tokens. El 2021, por lo pronto, fue el nacimiento de un movimiento que, al parecer, todavía tiene mucho por recorrer.

Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
La obra de Beeple, Everydays: The First 5000 Days, es la más cara de la historia. Fuente: Christie’s.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
La obra Human One de Beeple también fue un éxito cuando se vendió como NFT. Fuente: Christie’s.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El Cryptopunk 7523 es el NFT más caro de esta colección de Larva Labs. Fuente: Larvalabs.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El Cryptopunk 3100 es un NFT con características poco comunes, como describe el sitio de Larva Labs. Fuente: Larva Labs.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
Este NFT fue puesto a la venta el 30 de julio de 2021 por USD 305 millones, pero nadie lo compró por ese valor aún. Fuente: Larvalabs.com.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
El NFT Crossroad de Beeple ofrece una mirada crítica sobre Donald Trump, la sociedad y las redes sociales. Fuente: Niftygateway.
Los 7 NFT de Ethereum más caros del 2021
Perspective es uno de los dibujos de Ulbricht que fue incluido en el token no fungible que se vendió por una cifra millonaria. Fuente: SuperRare.

Deja una respuesta