Hechos clave:
-
La restricción se pudo conocer después del bloqueo de la wallet Gnosis en dispositivos Apple.
-
Este tipo de políticas ya ha causado pleitos entre Apple y Epic Games, desarrolladora de Fortnite.
Apple está aplicando al extremo sus políticas de métodos de pago. Según se pudo conocer, las aplicaciones de wallets de criptomonedas no pueden permitir compras en marketplaces de NFT. Esto se debe a que están prohibidos los pagos si no se hacen mediante las plataforma de pagos de Apple.
Las políticas sobre este asunto no son una novedad. Este llevó, incluso, a un enfrentamiento legal entre Apple y la empresa de videojuegos Epic Games, como lo reseñó en su momento CriptoNoticias, en cuyo caso también se vio involucrado Google. La empresa de la manzana alegaba que Fortnite (juego desarrollado por Epic Games) utilizaba otros métodos de pago del proporcionado por Apple, lo que infringe las políticas internas de la compañía.
También te podría interesar
Vitalik Buterin propone migrar NFT a segundas capas de Ethereum
Satoshi Nakamoto y Bitcoin ya tienen una estatua en homenaje
Ahora, se ha podido conocer el caso de la wallet especializada en el ecosistema Ethereum, Gnosis. Uno de sus directivos, Lukas Schor, comunicó el pasado 14 de septiembre, que le había sido bloqueada la nueva versión de su cartera para iOS, la cual añade NFT como una de sus nuevas funciones.
Schor comenta que el comunicado de Apple en el que se expresa el bloqueo a Gnosis muestra que la “aplicación incluye o accede a contenido, servicios o funcionalidades digitales pagados por medios distintos a la compra en la aplicación, lo que no es apropiado para la App Store”.
El directivo espera que solo sea un “error humano” y añade que apelará la decisión ante la junta de revisión de Apple. Esto, a la espera de que la situación no se convierta en un recrudecimiento de las políticas contra los NFT.
En este escenario, en el que Apple considera a los NFT como activos digitales, el que no puedan ser comprados con criptomonedas, pudiera rayar lo ilógico, debido a la naturaleza misma de este tipo de tokens que habitan dentro de una red de criptomonedas.
Mientras Apple prohíbe, Google se alía
Si bien Google estuvo involucrado dentro del veto contra la aplicación Fortnite al no permitir pagos que estuvieran fuera de los procesadores propios, ante los NFT parece tener una visión muy diferente a Apple.
Recientemente Google se asoció con Dapper Labs, una empresa dedicada al desarrollo, entre otros productos, de NFT. El objetivo de la alianza comercial es impulsar la blockchain Flow y las plataformas descentralizadas que hacen vida allí.
Esto, a comparación con lo recientemente ocurrido, parece fijar dos puntos de vista muy distintos en compañías que rivalizan en el área de tecnología de sistemas operativos: Android y iOS.