Noticias

DeFi y criptomonedas están «como Internet en sus primeros días»

Hechos clave:
  • Cofundador de 1inch considera que muchos aún no comprenden la importancia que tendrán las DeFi.
  • Directivo de banco francés piensa que hacen falta más regulaciones para las criptomonedas.

El ecosistema de bitcoin (BTC), las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) es «como Internet en sus primeros días». Así lo cree Sergej Kunz, cofundador del exchange descentralizado 1inch. Sus palabras fueron pronunciadas en un panel de la Blockchain European Convention, que se realizó esta semana de manera virtual.

Explicó Kunz que, en las primeras etapas de Internet, poca gente esperaba que fuera tan útil y abierta como lo es hoy en día. Según él, lo mismo pasará con las finanzas descentralizadas. El desarrollador tiene la esperanza de verlas crecer no solo como un sistema alternativo sino también dentro del sistema financiero principal.

También te podría interesar

DeFi y criptomonedas están «como Internet en sus primeros días»

Así ven Binance, Coinbase y FTX las regulaciones a bitcoin
17 diciembre, 2021
DeFi y criptomonedas están «como Internet en sus primeros días»

Inventarios de bitcoin en los exchanges caen a niveles de 2018
17 diciembre, 2021

En la conversación «DeFi: el futuro de las finanzas» participaron también Donald Thibeau, cofundador de HBAR Foundation; Laurent Marochini, directivo de la empresa financiera Société Générale; y Maximilian Bruckner, de la Asoaciación Internacional para la Estandarización de Tokens. Este último fungió como moderador del panel.

Marochini estuvo presente como embajador del sistema fíat en el mencionado debate. Société Générale es una empresa financiera tradicional fundada en 1864 con presencia en 80 países. Es la séptima mayor empresa de la Eurozona por capitalización de mercado.

El directivo del grupo bancario es abierto a las finanzas descentralizadas, a las que no ve como una competencia, sino como una evolución. Estima que en 10 años será habitual el uso de algunos productos DeFi por parte del sistema tradicional, por ejemplo, las stablecoins.

Representante del sector bancario pide regulaciones para las DeFi

Según Marochini, lo que le falta a las DeFi para su adopción masiva por parte del sistema financiero es más regulación. Contó, como ejemplo, que en una ocasión —años atrás— tuvo un inconveniente con su tarjeta de crédito debido a un hackeo. El banco pudo resolverle el problema y dar marcha atrás con las transacciones ilícitas que se habían efectuado.

Para él, debería poder hacerse algo igual con las DeFi. Vale aclarar que las transacciones con criptomonedas no son reversibles. Entonces, lo más cercano a los deseos del ejecutivo, sería un sistema en el que los participantes fueran identificados, así como sus direcciones.

CriptoNoticias reportó que ya existen plataformas de finanzas descentralizadas que, con el objetivo de ser aceptadas por inversionistas institucionales, han comenzado a implementar procesos de registro y cumplir con políticas KYC (conozca a su cliente).

Muchos usuarios de criptomonedas critican esto y consideran que esas plataformas dejan de ser descentralizadas. Bitcoin, los criptoactivos y —en general— las DeFi, suelen asociarse con una ideología libertad y privacidad financiera en la que brindar datos personales a una plataforma no suele ser algo deseable.

De todos modos, los intentos regulatorios sobre el ecosistema de las criptomonedas están en constante avance. Y, guste o no, ese entorno regulado es el que permite que las finanzas tradicionales incorporen productos relacionados con bitcoin a su cartilla.

DeFi y criptomonedas están «como Internet en sus primeros días»
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Laurent Marochini, Sergej Kunz, Donald Thibeau y Maximilian Bruckner. Fuente: eblockchainconvention.

Cada vez más bancos ponen la mirada en bitcoin

Este medio ha reportado numerosos bancos en varias partes del mundo que añaden servicios de custodia de criptoactivos, además de compraventa, con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes.

Entre estas instituciones financieras se encuentra, por ejemplo, el Bank of New York Mellon, el más antiguo de Estados Unidos, que ofrece servicios de custodia de BTC para sus clientes. También en Europa, el banco francés CACEIS, se prepara para ofrecer el resguardo de criptoactivos a quienes lo soliciten.

Los clientes de estas entidades suelen ser grandes inversionistas institucionales, que prefieren ceder la custodia de sus BTC a terceras partes, en lugar de asumir la responsabilidad de almacenarlos en un monedero de autocustodia.

DeFi y criptomonedas están «como Internet en sus primeros días»
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Laurent Marochini, Sergej Kunz, Donald Thibeau y Maximilian Bruckner. Fuente: eblockchainconvention.

Deja una respuesta