Noticias

El desarrollo de proyectos con bitcoin une a El Salvador y Colombia

Hechos clave:
  • Ambos países participarán en programas de innovación y emprendimiento.
  • El gobierno salvadoreño apunta a la construcción de ciudades inteligentes.

Un acuerdo de cooperación firmado entre El Salvador y la Corporación Ruta N de Medellín de Colombia, permitirá el desarrollo de proyectos basados en bitcoin (BTC). El convenio tiene como objetivo beneficiar a empresarios, universidades, colaboradores gubernamentales y población comunitaria a partir del intercambio de las experiencias que han transformado a la capital del departamento de Antioquia en una ciudad inteligente.

El acuerdo se firmó en el marco de la gira de trabajo realizada por una delegación salvadoreña a Colombia, liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, de acuerdo con lo informado en el sitio web de esta institución.

También te podría interesar

El desarrollo de proyectos con bitcoin une a El Salvador y Colombia

Wall Street tiene una nueva opción para invertir en bitcoin con Goldman Sachs
21 marzo, 2022
El desarrollo de proyectos con bitcoin une a El Salvador y Colombia

Mercados al día: semana auspiciosa de bitcoin mientras consolida su precio
21 marzo, 2022

La Corporación Ruta N, conocida simplemente como Ruta N, es una entidad pública y sin ánimo de lucro perteneciente a la Alcaldía de Medellín. Como se describe en su web oficial, es un centro de innovación y negocios, cuyo fin es «contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación».

Publicidad

Durante todo el 2022, la Corporación Ruta N se ha planteado la tarea de impulsar casi 1.000 proyectos de base tecnológica, con la idea de «llevar la innovación a todos los rincones de la ciudad para que cualquier emprendimiento tenga las herramientas para triunfar», según informan medios locales.

Con el nuevo acuerdo de cooperación, El Salvador se acerca a Medellín para compartir experiencias en la articulación del sector público, privado y academia para el desarrollo del ecosistema tecnológico.

«El presidente Nayib Bukele por medio de los proyectos de innovación, apuesta por la creación de ciudades inteligentes que sean amigables con el medio ambiente y que permitan el bienestar de las personas, a través de la tecnología y la conectividad», apunta el comunicado.

El instrumento de colaboración incluye apoyo por parte del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, para acceder a fuentes de financiamiento por medio de inversión privada. Esto especialmente enfocado en la ejecución de proyectos de innovación, específicamente sobre bitcoin, inclusión financiera y agenda digital, entre otros.

El desarrollo de proyectos con bitcoin une a El Salvador y Colombia
Bitcoin es uno de los puntos claves en los planes tecnológicos que se traza el gobierno de El Salvador y la ciudad colombiana de Medellín. Fuente: rree.gob.sv

El Centro de Cuarta Revolución Industrial fue inaugurado en Medellín en el año 2019 al inicio del mandato de Iván Duque, quien ha considerado a las blockchains y las criptomonedas como una oportunidad para que la nación suramericana.

Por otro lado, a través de Empresa Pública de Medellín, la Secretaría de Innovación realizará gestiones para participar en programas de innovación y emprendimiento. En ese sentido, ambas instituciones gubernamentales «construirán una hoja de trabajo con base en las principales necesidades para el desarrollo en El Salvador, incluyendo áreas de agua, educación e innovación», agrega la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.

Publicidad

Medellín, la ciudad Bitcoin de Colombia

La publicación no detalla cuáles son los proyectos de bitcoin en los que se pondrá el foco para desarrollar en El Salvador, pero sí queda claro que el Gobierno está estrechando lazos con Medellín. Esto seguramente se deba a que la ciudad colombiana ha trascendido como uno de los mejores lugares para hacer negocios con bitcoin y otras criptomonedas.

Medellín es una de las ciudades más progresistas de Colombia, cuenta con un Centro Blockchain en la zona de El Poblado, el cual se dedica a intercambiar conocimientos y a desarrollar y promover oportunidades de inversión en el ecosistema de las criptomonedas.

Además, el entusiasmo por el sistema financiero digital también ha llegado a las autoridades locales, quienes en alianza con instituciones privadas crearon Rutanio, una red blockchain creada para incentivar el intercambio tecnológico, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Publicidad

En ese contexto, la alcaldía de la ciudad está impulsando clústeres de innovación empresarial en diversas áreas para promover la ciencia y la tecnología como mecanismo de mejora personal y profesional de los ciudadanos.

La idea es brindar apoyo financiero a través de préstamos para emprendedores, Fintech y startups en áreas de interés social para innovar con servicios a la comunidad, democratizando el conocimiento y brindando a jóvenes y adultos oportunidades únicas para salir adelante y superar las brechas sociales.

El desarrollo de proyectos con bitcoin une a El Salvador y Colombia
Bitcoin es uno de los puntos claves en los planes tecnológicos que se traza el gobierno de El Salvador y la ciudad colombiana de Medellín. Fuente: rree.gob.sv

Deja una respuesta