Noticias

Finanzas tradicionales y bitcoin, una «convivencia beneficiosa» para las personas

Hechos clave:
  • La transición entre sistemas llevará años y, mientras tanto, deben convivir según el empresario.
  • Todavía hay mucha gente desinformada y hay que acercarle las nuevas tecnologías, añadió.

En algunos países más que en otros, el surgimiento de las billeteras digitales en los últimos años ha causado cierto «recelo» en ciertos sectores del sector financiero tradicional. Sin embargo, la convivencia entre ambos mundos es necesaria y puede traer beneficios para los usuarios, según el empresario venezolano Julio Durán, presidente de Kuva en América Latina.

En diálogo con CriptoNoticias luego de su exposición en la Crypto Summit del Sur realizada en Ciudad del Este, Paraguay, el pasado 7 de diciembre, Durán aseguró que ve una transición y una revolución que llevaría años para concretarse. Por eso, dijo, la compañía no busca «pelearse con el sistema financiero», sino más bien servir de puente para favorecer a los usuarios.

También te podría interesar

Finanzas tradicionales y bitcoin, una «convivencia beneficiosa» para las personas

Elektra de Salinas Pliego acepta bitcoin en México
16 diciembre, 2021
Finanzas tradicionales y bitcoin, una «convivencia beneficiosa» para las personas

Mercados reaccionan al alza ante medidas de la Fed para contener la inflación
16 diciembre, 2021

La mirada en países «víctimas de un sistema hegemónico»

El contexto que atraviesan varios de los países ubicados en el hemisferio sur del mundo tiene que ver con el hecho de que muchas personas comienzan a considerar el valor de las criptomonedas como bitcoin (BTC). Ante este escenario, las compañías aprovechan para ofrecer alternativas inspiradas en estas para sus propios modelos de negocio.

Con su billetera digital Kuvacash, esta empresa busca «dar las facilidades para que todas las personas puedan tener acceso por igual a las criptomonedas y al sistema fíat».

No hay que quedarse con que las criptomonedas son la ‘última panacea’. Cada sistema tiene sus tiempos y lo mejor es transitar ambos y aprovechar de ellos sus beneficios.

Julio Durán, presidente de Kuva Latam.

Servicios de este estilo, que faciliten el acceso a una economía más libre y equitativa, se ven impulsados por varios factores. El primero es la inflación a causa de la devaluación de la moneda local, un problema que parece repetirse año tras año. También lo son las dificultades para acceder a servicios bancarios, que afectan a más del 70% de la población de países como El Salvador, de donde Durán es oriundo.

Por ejemplo, la firma tiene una presencia importante en el sur de África, Nigeria y Etiopía, más allá de Zimbabue, su país de origen. En América, El Salvador es ahora el primer país en donde incursiona.

«Estos países siempre han sufrido saqueos y son los que pagan más altos intereses. Además, hay desconocimiento y desinformación de la gente y hay que romper esa barrera», dijo. Y añadió que «hay que acercar a la gente común a este tipo de tecnologías, y nosotros hacemos el mejor esfuerzo para lograrlo».

Por supuesto, Durán tiene claro que la educación sobre bitcoin y criptomonedas no es un tema sencillo y que demanda tiempo. «No se da de la noche a la mañana. La gente está acostumbrada a una manera de vivir y de gastar y no cree en cosas que no son tangibles como un billete», afirma.

Finanzas tradicionales y bitcoin, una «convivencia beneficiosa» para las personas
En Ciudad del Este, Julio Durán explicó los servicios que su empresa ofrece y cómo beneficia a la población más vulnerable. Fuente: CriptoNoticias.

Un proyecto de origen poco común

Una de las cualidades más llamativas de Kuva es su lugar de nacimiento. A diferencia de otros productos que se originan «en las grandes urbes», Durán destaca que su producto dio sus primeros pasos en Zimbabue.

De ese modo, señala, se pueden evitar los problemas que surgen cuando algunas iniciativas dan el salto «al mundo real» que vive parte de la población mundial. En ciertos países, no toda la gente tiene acceso a cuentas bancarias o dispositivos para recibir pagos con tarjetas físicas, por ejemplo.

Que se haya originado en África tiene dos razones de ser. La primera es que uno de los fundadores de la empresa es oriundo de ese país. La segunda tiene que ver con «la hiperinflación que Zimbabue vivía en 2017, cuando surgió la billetera», cuenta el representante de Kuva en la región.

Su conexión con el sistema bancario —a través de una cuenta en Londres que respalda los movimientos en la plataforma— le permite trabajar con más de 35 monedas locales. Eso facilita, por ejemplo, el envío de remesas al exterior. Como ha reportado CriptoNoticias, esta actividad constituye un gran porcentaje (cerca del 24%) del producto interno bruto de países como El Salvador.

En cuanto a los proyectos futuros de la empresa, su representante en Latinoamérica destacó que el desembarco en países como Argentina, Paraguay y Venezuela es algo que están evaluando y que «interesa mucho». Finalmente, otra idea es llevar más servicios de finanzas descentralizadas a los sectores con mayores necesidades para acceder a ellos.

Finanzas tradicionales y bitcoin, una «convivencia beneficiosa» para las personas
En Ciudad del Este, Julio Durán explicó los servicios que su empresa ofrece y cómo beneficia a la población más vulnerable. Fuente: CriptoNoticias.

Deja una respuesta