Noticias

Gobierno de EE. UU. adquiere servicios informáticos forenses de Coinbase

Hechos clave:
  • En 2020, Coinbase ofreció sus servicios a la DEA y al IRS.
  • La ONG Electronic Frontier Foundation cree que Coinbase no es transparente.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), llegó a un acuerdo con Coinbase, uno de los principales exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas con sede en ese país, para obtener su software de monitoreo, a inicios de agosto.

Aunque ninguna de las partes aclaró cómo sería empleada la herramienta tecnológica, se podría interpretar que los Estados Unidos quiere mantener vigilados a los visitantes que tengan en su poder criptomonedas.

También te podría interesar

Gobierno de EE. UU. adquiere servicios informáticos forenses de Coinbase

El CEO de Twitter ahora es un minero de Bitcoin
19 agosto, 2021
Gobierno de EE. UU. adquiere servicios informáticos forenses de Coinbase

«Es como enviar bitcoins por email»: conoce el nuevo servicio LightningAddress
19 agosto, 2021

Sin embargo, la agencia sí explicó que se «proporcionará públicamente información mínima» debido a que es una ley de información confidencial.

En un breve documento, la agencia estadounidense explica que tiene la intención de otorgar una orden de compra para los servicios informáticos forenses de Coinbase.

La informática forense recopila y analiza datos de sistemas informáticos de manera que sean admisibles como pruebas ante un tribunal de justicia.

ICE considera que el exchange es «el único proveedor que puede proporcionar razonablemente los servicios requeridos por la agencia», dice el texto.

También detallaron que el software fue adquirido por USD 29.000 y estiman que será puesto en marcha dentro de un año.

Coinbase: un socio del Gobierno de EE. UU.

Esta no es la primera vez que la casa de cambio, fundada en 2012, relaciona sus servicios con organismos de los Estados Unidos.

En junio de 2020, CriptoNoticias reportó que Coinbase puso a disposición de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), sus servicios de Coinbase Analytics.

De acuerdo al IRS, el empleo de la tecnología de Coinbase, tiene la capacidad de mejorar las «técnicas de orden público», en vista del crecimiento en el uso de otras criptomonedas, aparte de bitcoin, por parte de criminales para llevar a cabo sus delitos.

Acercamiento de Coinbase con reguladores trajo consecuencias

Tras el acercamiento de la casa de cambio con la DEA y el IRS en 2020, los usuarios de la plataforma retiraron una cantidad inusual de bitcoin, lo que afectó momentáneamente el balance diario en BTC en relación con los depósitos realizados en el exchange.

Incluso, la organización no gubernamental enfocada en proteger libertades civiles en Estados Unidos, Electronic Frontier Foundation (EFF), señaló en septiembre de 2020, que el exchange de bitcoin, no es lo suficientemente transparente con el uso de los datos de sus clientes.

Gobierno de EE. UU. adquiere servicios informáticos forenses de Coinbase

En aquel momento, la EFF pidió a Coinbase presentar informes de transparencia que permitan conocer cómo maneja los datos privados de sus usuarios.

La idea era tener información «sobre cuántas solicitudes gubernamentales de información recibe y cómo las trata».

Coinbase es una de las principales casas de cambio del ecosistema de las criptomonedas. Actualmente la empresa maneja un volumen diario de USD 4 mil millones con 92 monedas, según CoinGecko.

Gobierno de EE. UU. adquiere servicios informáticos forenses de Coinbase

Deja una respuesta