Noticias

No, Strike no es la app más descargada de Argentina

Hechos clave:
  • Strike está en el puesto 14º de PlayStore y en el puesto 39º de AppStore.
  • En Argentina, Strike solo funciona como «monedero» custodial de USDT.

Hace poco más de una semana que Strike llegó a Argentina. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que funciona como un «monedero» custodial de la stablecoin Tether (USDT).

Llamativamente, la publicación Bitcoin Magazine, lanzó hoy un tuit en el que presentan como «noticia de último momento» que Strike es la app número uno en las tiendas de ese país sudamericano.

También te podría interesar

No, Strike no es la app más descargada de Argentina

La centralización puede convertir a Bitcoin en una herramienta para manipular a otros
19 enero, 2022
No, Strike no es la app más descargada de Argentina

Proyectos irrelevantes de criptomonedas pronto desaparecerán, indica estudio
19 enero, 2022

Veamos si es así. En PlayStore, la tienda de aplicaciones de Android, se encuentra en el puesto número 14 del ranking general. Si vamos a su categoría específica, «Finanzas», entonces está en el puesto número 3 (después de las aplicaciones de Banco Nación y MercadoPago).

Publicidad
No, Strike no es la app más descargada de Argentina

En AppStore, la tienda de aplicaciones para los dispositivos con iOS, hay que ir a buscar a Strike hasta el puesto 39 del ranking general. En la categoría «Finanzas» ocupa el cuarto lugar, después de MercadoPago, Banco Nación y el bróker de criptomonedas Lemon.

Es cierto que la publicación de Bitcoin Magazine podría tratarse de un error o, quizás, estuvo unos segundos en esa posición (dentro de la categoría «Finanzas»). No lo sabremos, pues el medio estadounidense no proporcionó fuentes de su información. De todos modos, sirvió para que algunos bitcoiners locales expresaran su parecer sobre el asunto.

No, Strike no es la app más descargada de Argentina
Según Bitcoin Magazine, Strike es la aplicación más descargada de Argentina. Fuente: Bitcoin Magazine – Twitter.

«Prácticamente nadie usa Strike en Argentina»

Ese fue el caso, por ejemplo, de Franco Amati, uno de los cofundadores de la ONG Bitcoin Argentina. «Prácticamente nadie usa Strike en Argentina», escribió, para luego añadir: «las únicas descargas que puede tener son de bitcoiners argentinos que lo prueban para luego eliminarlo cuando notan que no tiene conversión a dinero fíat, como sí la tienen los exchanges locales».

Publicidad

Esto último es cierto. Strike en Argentina funciona pura y exclusivamente como un monedero custodial de USDT. No tienen conexión con bancos. Tampoco permite almacenar bitcoin (BTC).

Curiosamente, sí pueden enviarse BTC a Strike (tanto por la red principal como por la red Lightning, o LN) pero son convertidos automáticamente a USDT en la plataforma, tal como reseñó CriptoNoticias días atrás.

Para retirar fondos, Strike permite hacerlo de tres formas: a otro «monedero» de la misma empresa (sin comisiones, pues son movimientos en la base de datos de la compañía); a una dirección de Ethereum como token ERC-20 (para lo cual hay que pagar las comisiones de la red); o a una dirección de Bitcoin o LN (en esos casos, la propia Strike hace la conversión a BTC).

Publicidad

Es decir, Strike (al menos tal como funciona actualmente en Argentina) no ofrece nada que no ofrezcan brókeres y exchanges de Argentina. Incluso, como plataforma de custodia de stablecoins, está en desventaja. Varias empresas locales (por ejemplo, BuenBit, Lemon, Belo y Ripio), al menos le brindan al usuario cierta tasa de interés por depositar stablecoins en sus plataformas.

Además de Amati, otros usuarios de Twitter también mostraron cierta molestia por la presentación de Strike como la app más descargada de Argentina. @estudiobpgroup calificó como «circo» la movida publicitaria. Según este tuitero, lo quieren hacer pasar «como si fuese una cuestión humanitaria».

«Jack se vendió a Tether»

El abogado y bitcoiner argentino, Camilo Jorajuría de León, aprovechó la ocasión para exhibir su posición maximalista sobre la criptomoneda pionera. En respuesta a un usuario que dijo no entender para qué servía Strike, Jorajuría de León le respondió: «para vender shitcoins. Jack se vendió a Tether».

Publicidad

Esa última fue una referencia a Jack Mallers, fundador y CEO de Strike. Este joven empresario ha sido influyente en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (aunque niega tener relaciones comerciales con el Gobierno de ese país).

Su empresa, Strike, se define a sí misma con la misión de hacer «un mundo financiero más conectado».

En El Salvador, país donde las remesas son sumamente relevantes para la economía, Strike ha sabido aprovechar el nicho de mercado para destacarse como una aplicación que brinda un servicio útil a la población. En Argentina, al menos por ahora, esto todavía no ha ocurrido.

Publicidad
No, Strike no es la app más descargada de Argentina
Según Bitcoin Magazine, Strike es la aplicación más descargada de Argentina. Fuente: Bitcoin Magazine – Twitter.

Deja una respuesta