Noticias

Tras suspender ventas con bitcoin, Tesla pediría créditos para combustibles renovables

Hechos clave:
  • Tesla utilizaría los posibles fondos para producir electricidad a partir del biogás.
  • De ingresar al programa, la empresa atraería inversiones para sus estaciones de carga.

Horas antes de que Tesla y su cofundador Elon Musk anunciaran que la compañía dejaba de aceptar bitcoin (BTC) como forma de pago por sus vehículos, un reporte de la agencia Reuters reveló que el fabricante está en lista de espera para optar por certificados o créditos de combustibles renovables.

De acuerdo con el informe, Tesla busca entrar en el multimillonario mercado, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, para desarrollar proyectos que le permitan generar energía eléctrica a partir del biogás. La empresa aprovecharía la política del presidente Joe Biden para que su país alcance el objetivo de cero emisiones contaminantes.

También te podría interesar

Tras suspender ventas con bitcoin, Tesla pediría créditos para combustibles renovables

¿En qué punto del ciclo alcista está bitcoin? Ecoinometrics analiza varios escenarios
14 mayo, 2021
Tras suspender ventas con bitcoin, Tesla pediría créditos para combustibles renovables

SEC aprueba ETF de empresas públicas de Bitcoin de Bitwise
14 mayo, 2021

«El fabricante de autos eléctricos es una de las ocho empresas que tienen una solicitud pendiente en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) relacionada con la generación de energía y los créditos renovables. La EPA publica una lista de solicitudes pendientes con algunos detalles, pero no los nombres de las empresas», informó Reuters citando a dos fuentes anónimas que estarían al tanto de la situación.

Un certificado o crédito de energía renovable, REC por sus siglas en inglés, es un instrumento de mercado que certifica que Tesla, por ejemplo, valida la generación de un megavatio/hora (MWh) a partir de un recurso de energía renovable. Estos certificados pueden comercializarse y ser adquiridos por empresas que tengan emisiones contaminantes como una forma de compensación por sus actividades.

La movida de Tesla estaría alineada con la decisión de suspender la venta de vehículos eléctricos a cambio de bitcoins. El argumento de Musk y de Tesla es que la minería de Bitcoin está causando un «gran coste» al medio ambiente, por lo que sería contradictorio, según ellos, contribuir a bajar las emisiones contaminantes y a la vez recibir como forma de pago criptomonedas.

Bitcoin en medio de la política económica

Aunque la razón que cita Musk para dejar de vender automóviles a cambio de bitcoins es el «aumento del uso de combustibles fósiles» para minar, lo anterior sugiere que esta suspensión podría estar relacionada a otros intereses políticos o económicos.

El mercado de créditos para combustibles renovables generó en el 2020 más de 18.000 millones de dólares en los Estados Unidos. Se trata de un programa o iniciativa que busca impulsar inversiones en el sector de los biocombustibles, un ramo que es dominado en la actualidad por los productores de etanol.

Si la solicitud de Tesla es aprobada, entonces los fondos irían para los proyectos con el biogás, pero también para desarrollar una mayor infraestructura para los vehículos eléctricos, lo que abarcaría una expansión en las estaciones de carga en todo el país y potenciales millones de dólares en ingresos.

Durante años se ha generado una matriz de opinión en la cual se acusa a Bitcoin de no ser un sistema amigable con el ambiente. Sin embargo, múltiples análisis han desmontado esta teoría, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias.

Deja una respuesta