Noticias

Aave prueba «DeFi» centralizada para instituciones alineada con regulaciones del GAFI

Hechos clave:
  • Las normativas del GAFI apuntan a acabar con la privacidad en las finanzas digitales.
  • Según Aave, esto no cambia la naturaleza descentralizada de su protocolo.

El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave parece estarse plegando a las más recientes regulaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre bitcoin y los activos digitales.

Aave trabaja actualmente en un pool de pruebas enfocado hacia instituciones, previo a su entrada al mundo de las DeFi. Ese ecosistema de pruebas fue confirmado por Stani Kulechov, fundador de Aave, a través de Twitter.

También te podría interesar

Aave prueba «DeFi» centralizada para instituciones alineada con regulaciones del GAFI

Advertencia a los inversionistas: futuros de Bitcoin no convencen al personal de la SEC
13 mayo, 2021
Aave prueba «DeFi» centralizada para instituciones alineada con regulaciones del GAFI

¿Cuándo regularán a bitcoin los gobiernos? Ganador de Premio Nobel de economía responde
12 mayo, 2021

Un usuario de la misma red social cuestionó si este pool estaba enfocado en el cumplimiento de normativas del GAFI, que buscan abarcar incluso a exchanges y otras plataformas descentralizadas.

En definitiva, la normativa establece la necesidad de pedir datos de reconocimiento de los clientes mediante las políticas Know Your Costumer (KYC) a todos los prestadores de servicios relacionados con el mundo de los activos digitales. Aave, como plataforma de finanzas descentralizadas, entra en esa categoría.

Kulechov replicó el cuestionamiento, asegurando que el protocolo enfocado en los clientes institucionales en nada afecta los principios de descentralización de Aave. Su sistema de liquidez puede seguirse usando sin KYC hasta la fecha, recalcó.

Sin embargo, la creación de un sistema de pruebas para DeFi enfocado en instituciones, claramente denota la capacidad de establecer normas KYC en un protocolo como el de Aave. De lo contrario, no sería posible garantizar que los clientes que se incluyen en ese pool de pruebas sean, en efecto, institucionales, incluso invirtiendo grandes capitales.

En medio de una pronunciada caída en el mercado, el token de Aave es una de las pocas criptomonedas del top 30 que muestran todavía un rendimiento positivo en un lapso de 7 días. Es decir, que la posibilidad de plegarse a normativas del GAFI no parece haber hecho mella en la confianza de inversionistas.

El GAFI a la carga contra bitcoin y la privacidad

Mientras se populariza cada vez más el uso de bitcoin y otras criptomonedas, así como plataformas que permiten la gestión financiera sin requerimientos KYC y herramientas de privacidad, el GAFI afila sus normativas apuntando a la dirección contraria.

Como ha informado CriptoNoticias, en los últimos meses, el grupo fundado hace 30 años por el G8 (conformado por Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón) se ha dedicado a profundizar más en sus recomendaciones contra la privacidad en el mundo de los activos digitales.

En la mira del GAFI ya están los exchanges descentralizados, los retiros de criptomonedas a monederos autogestionados y la prestación de servicios con criptomonedas en general.

Las normas del GAFI no son vinculantes, pero el grupo tiene entre sus miembros a los reguladores financieros más grandes del mundo. Por eso, temiendo posibles represalias en sus respectivas jurisdicciones, los países suelen adoptar sin mayores quejas las regulaciones que surgen de esta organización, como ha hecho el G20 recientemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WC Captcha 9 + 1 =