Noticias

Una blockchain llega a puerto de Argentina para mayor transparencia

Hechos clave:
  • Se espera ahorrar costos, reducir tiempo de trámites y operar con una menor huella de carbono.
  • La licitación se abrirá el 5 de agosto, según informa el Boletín Oficial de Argentina.

El principal puerto de contenedores de Argentina, el Puerto de Buenos Aires, informa que «utilizará una moderna plataforma de procesos que serán tokenizados» en una blockchain.

La información se dio a conocer recientemente mediante el portal informativo estatal Argentina.gob.ar. Allí se detalla que la plataforma, que recibirá el nombre e-PuertoBUE, «actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando la trazabilidad y brindando un marco seguro».

También te podría interesar

Una blockchain llega a puerto de Argentina para mayor transparencia

Amazon busca experto en criptomonedas ¿se prepara para adoptar bitcoin?
23 julio, 2021
Una blockchain llega a puerto de Argentina para mayor transparencia

«Bitcoin no puede ser reemplazado por otros protocolos»: fundadora de Investment Strategy
23 julio, 2021

Entre los procesos que se integrarán a la nueva plataforma están los de servicios a las naves, trámite de libre deuda electrónico, cartas de porte, el proceso de declaración de mercaderías peligrosas y la administración de formaciones ferroviarias.

No se detalla cuál será la cadena de bloques empleada, ni si se trata de una red pública (por ejemplo, Bitcoin, Ethereum o Stellar) o una permisionada (es decir, para uso exclusivo de quienes sean admitidos por el administrador, por ejemplo, la blockchain de IBM).

Es posible que muchas características no se conozcan en un futuro inmediato pues la licitación se abrirá recién el 5 de agosto. Por lo tanto, aún no se sabe cuál será la empresa que será seleccionada por la Administración General de Puertos (AGP) para tal fin.

Si bien desde que comenzó a utilizarse a la fecha, la AGP ha desarrollado de manera interna subsistemas para modernizar el software utilizado, con esta licitación, avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas.

Administración General de Puertos Sociedad de Estado.

Mayor eficiencia y rapidez para el Puerto de Buenos Aires

Entre los beneficios que se espera obtener con esta innovación se encuentra «una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios», debido a la reducción de papeleo y simplificación de trámites. Esto, según comunica el Gobierno argentino, también traerá como consecuencia una reducción de costos operativos y de la huella carbono de las actividades del Puerto de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el uso de una cadena de bloques con fines de trazabilidad, aunque aumenta la capacidad de auditoría, no garantiza infalibilidad. Por ejemplo, en caso de que los datos vertidos en una blockchain sean erróneos, involuntaria o intencionalmente, estos quedarán asentados así, de forma permanente en la red.

Una blockchain llega a puerto de Argentina para mayor transparencia
El Puerto de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores de Argentina. Fuente: Gastón Cuello / wikipedia.org

De acuerdo con el mencionado portal web estatal, este puerto, ubicado en la costa del Río de la Plata, opera más del 60% de la carga de contenedores que entran y salen de Argentina.

También se lo utiliza como destino de grandes embarcaciones turísticas. La enciclopedia en línea ECYT-AR lo describe como uno de los puertos más caros del mundo. A modo de ejemplo, menciona que «el amarre de un crucero grande puede costar más de USD 500.000, el triple que para los puertos de Barcelona, Génova, San Petesburgo, Hamburgo, Miami y Santos (Brasil)».

Otros casos de uso de blockchains en Argentina

CriptoNoticias ha reportado otros usos de cadenas de bloque para trazabilidad en Argentina. Uno de ellos es el de la compañía Nuclearis, que desarrolló la plataforma NuclearisTrack, sobre la red lateral de Bitcoin, RSK.

Mediante NuclearisTrack, se efectúa el seguimiento de la documentación correspondiente a las partes que integran reactores nucleares. Es una herramienta de código abierto, por lo que, según el CEO de la empresa, Santiago Bradan, «la puede usar cualquier proveedor en cualquier parte del mundo simplemente porque la tiene gratis, para darle valor y una capa de seguridad extra a su sistema de calidad».

También el Estado de la nación sudamericana ha desarrollado lo que denominan Blockchain Federal Argentina. Es una cadena de bloques ideada con el fin de llevar contabilidad distribuida a los sectores público y privado.

Una blockchain llega a puerto de Argentina para mayor transparencia
El Puerto de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores de Argentina. Fuente: Gastón Cuello / wikipedia.org

Deja una respuesta