Noticias

Argentina: bitcoin podría llegar a la bolsa de valores

Hechos clave:
  • Un producto bursátil de bitcoin basado en futuros sería el primer paso en el mercado de Argentina.
  • El índice de precios Matba Rofex de bitcoin ya está publicado en el sitio web de la empresa.

Matba Rofex, el principal mercado bursátil de futuros de Argentina, dio detalles sobre un proyecto presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le permitiría comerciar productos basados en contratos futuros y opciones de bitcoin (BTC). También anunció su interés de hacer inversiones directas en criptomonedas y empresas de la industria.

El encargado de dar la información fue el subgerente de mercados financieros, Ismael Caram. Este profesional dialogó con La Capital, un diario de la ciudad de Rosario, de donde la bolsa Matba Rofex es oriunda. El ejecutivo informó que las iniciativas alrededor del mundo relacionadas con productos bursátiles regulados sobre bitcoin son las que inspiran este proyecto del mercado argentino.

También te podría interesar

Argentina: bitcoin podría llegar a la bolsa de valores

Capacidad de la red Lightning de Bitcoin ha crecido, pero se queda corta para la demanda
26 octubre, 2021
Argentina: bitcoin podría llegar a la bolsa de valores

¿Puede el bolívar digital de Venezuela convertirse en una CBDC?
26 octubre, 2021

Caram comentó que el proyecto de contratos futuros de BTC fue presentado a fines del año pasado ante la CNV, pero que todavía están a la espera de la decisión del organismo estatal.

Para Caram, la acción realizada –aunque «incipiente»-, es «un paso hacia un nuevo rumbo». Aclara que los clientes potenciales son «inversionistas calificados que conozcan muy bien los riesgos y todas las características de esta nueva operatoria». De todos modos, cualquier persona que sea cliente de un bróker de bolsa en Argentina podría operar este tipo de instrumentos.

En el diálogo con La Capital, Caram no niega ni afirma la posibilidad de que, en el futuro, pueda haber productos bursátiles en Argentina que funcionen en modalidad spot, es decir, con entrega física de BTC. Pero explica que esto implicaría hacer otros desarrollos y solicitar otro tipo de autorizaciones ante la CNV.

Índice Matba Rofex sigue el precio de bitcoin en exchanges de Argentina

Lo que sí ya está en funcionamiento es el índice de bitcoin Matba Rofex, que sigue el precio del principal criptoactivo. Este podría utilizarse como referencia para otros productos, entre ellos fondos cotizados en bolsa (algo parecido a lo que en otros mercados se denominan ETF).

El índice de bitcoin de Matba Rofex no es una copia de índices ya existentes en otros países, sino que es propio de esta empresa y utiliza la moneda local, el peso argentino, como referencia. Esto se debe, de acuerdo con la explicación del subgerente de la empresa, con que en Argentina solo pueden hacerse liquidaciones en la divisa nacional.

El ejecutivo comenta que, para la elaboración de este índice, traban desde hace más de un año en conjunto con exchanges locales. Nombra a Let’sBit, ArgenBTC, Fiwind, Ripio y SatoshiTango, entre otros.

Son todas [las empresas] que nos proveen esta materia prima que nosotros tomamos cada día y, con una metodología que está públicamente disponible en nuestro sitio web, hacemos una serie de pasos, procesamos esos precios y, cada un minuto, Matba Rofex determina un precio para el bitcoin.

Ismael Caram, subgerente de mercados financieros de Matba Rofex.

Efectivamente, en el sitio web de Matba Rofex puede verse que el mencionado índice ya está disponible. Allí se explica que este indicador financiero refleja el precio de mercado para una determinada cantidad de BTC denominada «liquidez media» y expresado en pesos argentinos. Además del valor de mercado se informa el costo implícito para una operación de compra o de venta por esa cantidad, lo que se conoce como «costo de la liquidez».

Argentina: bitcoin podría llegar a la bolsa de valores
El índice Matba Rofex para bitcoin se actualiza cada un minuto y se basa en los datos provistos por exchanges y brókeres de Argentina. Fuente: matbarofex.com.ar.

Aclara el sitio web que el índice Matba Rofex de bitcoin no requiere, y por tanto no cuenta, con autorización de la CNV para su elaboración ni publicación. Además, sugieren tener en cuenta las advertencias del Banco Central (BCRA) sobre las inversiones en BTC, que fueron oportunamente publicadas por CriptoNoticias.

La entidad rectora del sistema bancario en Argentina considera que las criptomonedas –debido a la volatilidad de sus precios-, son activos riesgosos. Enfatiza el hecho de que no son reconocidos como moneda de curso legal y advierte que (como ocurre con cualquier dinero) pueden ser utilizados para cometer hechos ilícitos como lavado de dinero o financiación del terrorismo

Argentina: bitcoin podría llegar a la bolsa de valores
El índice Matba Rofex para bitcoin se actualiza cada un minuto y se basa en los datos provistos por exchanges y brókeres de Argentina. Fuente: matbarofex.com.ar.

Deja una respuesta