Noticias

Cámara Argentina del Litio creará su propia stablecoin

Hechos clave:
  • El proyecto apunta a consolidar el mercado del litio en Latinoamérica con base en este token.
  • El stablecoin estaría respaldado en las reservas de litio que están por calcularse.

Dirigentes de la industria del litio en Argentina y otros países de Latinoamérica preparan el lanzamiento de una moneda estable o stablecoin, que estará basada en el precio internacional de este importante mineral.

La Cámara Argentina del Litio y la Cámara Latinoamericana del Litio plantean crear un token llamado Atómico3, basado en el valor del litio. El precio del litio, señala una nota de prensa, cotiza actualmente en USD 13.000 por tonelada.

También te podría interesar

Cámara Argentina del Litio creará su propia stablecoin

Administración Biden profundiza medidas contra la evasión fiscal con criptomonedas
29 mayo, 2021
Cámara Argentina del Litio creará su propia stablecoin

Nigeria recula: el país sí permitirá operaciones con bitcoin y criptomonedas
29 mayo, 2021

Según Pablo Rutigliano, titular de los organismos mencionados anteriormente, e impulsor de este proyecto, en Latinoamérica se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, pero existe la necesidad de establecer una economía en torno a esta materia prima en la región.

A partir del trabajo junto a otras organizaciones como las cámara mineras de Chile, Bolivia y Perú, se están determinados los estándares del mercado del litio a nivel latinoamericano, de acuerdo a proyecciones sobre la industria energética y de vehículos eléctricos (electromovilidad) a nivel mundial.

En la página web del proyecto indican que Ethereum será la red nativa que alojará el stablecoin Atómico3. En ese mismo portal web los potenciales compradores pueden registrarse en anticipación a la puesta en circulación del token.

Rutigliano indicó que se está haciendo un esfuerzo por calcular las reservas de litio presentes en la región, para profundizar su explotación una vez el token esté correlacionado con las reservas calculadas.

La idea es hacer de este token una moneda del ecosistema energético y de electromovilidad. Por ejemplo, señalan que con la moneda estable se podría comprar un vehículo eléctrico en el futuro, como uno de sus casos de uso. La criptomoneda debutará con un precio de USD 108 en su lanzamiento.

Un token con un valor anclado al precio del litio

Rutigliano considera que al contrario de criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), una criptomoneda estable no tiene tanta volatilidad y es ideal para acompañar al precio de un activo como el litio.

Cuando salga, los inversionistas podrán comprar el token Atómico3 con su tarjeta de crédito o con transferencia bancaria en pesos argentinos (ARS) o dólares (USD). Estos pagos formarán parte de un fondo de reserva o fideicomiso que las organizaciones que impulsan esta propuesta crearon para el desarrollo del proyecto.

Las expectativas son que, conforme el mundo pase una transición hacia otro tipo de modelos energéticos, el litio se irá revalorizando y el mercado de Atómico3 se consolidará.

Hasta el momento no queda claro si el token servirá también para verificar la trazabilidad del litio en su cadena de suministros en Latinoamérica.

Es sabido que para el gobierno de Argentina, el litio es una importante fuente de ingresos en divisas y un bien de interés nacional. De hecho, la Cámara Argentina del Litio trabaja con la Comisión de Energía, Minería y Combustibles de la Cámara de Senadores de Argentina para elaborar un proyecto de ley que declare al litio como un «mineral estratégico», según se informó en una reunión que sostuvieron este mes. El proyecto de ley ya avanza en las instancias legislativas del país.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio, elemento considerado por la prensa como el «oro blanco». Otros países como Bolivia y Chile también son productores importantes en la región.

Deja una respuesta