Noticias

ETF de bitcoin ya está disponible en Brasil

Hechos clave:
  • El ETF sigue el precio del índice del Chicago Mercantile Exchange, pero en reales brasileños.
  • Es el segundo ETF de criptomonedas al que puede accederse en Brasil.

Los inversionistas bursátiles de Brasil ya tienen a su disposición en las casas de bolsa el fondo cotizado (ETF) de bitcoin de la compañía canadiense QR Capital.

Este ETF había sido autorizado en marzo del corriente año por la Comisión de Bolsa y Valores del país sudamericano para poder ser comerciado en esa nación. Lo hace bajo el código QBTC en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa).

También te podría interesar

ETF de bitcoin ya está disponible en Brasil

¿Comisiones excesivas para las transacciones en Bitcoin? Esto hacen los exchanges
26 junio, 2021
ETF de bitcoin ya está disponible en Brasil

Bitcoin tiene pocos atributos de interés público, señala nuevo informe del BIS
26 junio, 2021

A diferencia de la versión canadiense de este fondo, en Bovespa se compra y vende mediante la moneda nacional de Brasil, el real. Al momento de redacción de este artículo, cada cuotaparte del ETF cotiza a 10,39 reales (USD 2,11). Aunque su precio difiere del de bitcoin (BTC), que es el activo subyacente, la variación porcentual tiende a ser la misma. El fondo sigue el índice de BTC del Chicago Mercantile Exchange.

Según medios especializados en finanzas y asuntos bursátiles, el lanzamiento de QBTC en la bolsa paulista fue «decepcionante». Es que QBTC alcanzó USD 27 millones de financiamiento el pasado 23 de junio, en su primer día de trading, solo USD 2,8 millones más que el monto recaudado antes de su debut. El interés de los inversionistas brasileros por poner capital en BTC de manera indirecta no fue el esperado.

De todos modos, el director de QR Capital para Brasil, Fernando Carvalho, se muestra entusiasmado y considera al lanzamiento del fondo como un hito para el mercado bursátil de Brasil. «Los inversionistas ahora tienen una opción regulada, de bajo costo y robusta para exponerse directamente a la criptomoneda más importante del mercado: bitcoin», asegura.

ETF de bitcoin ya está disponible en Brasil
Al momento de redacción de este artículo, cada cuotaparte del ETF QBTC cotiza a 10,39 reales en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). Fuente: Google Finance. 

Este no es el primer ETF relacionado con criptomonedas que tiene Brasil. Tal como informó CriptoNoticias, en marzo pasado también se aprobó el fondo cotizado de la compañía Hashdex, de Bermudas, que sigue el precio de una canasta de criptomonedas: bitcoin, ether (ETH), litecoin (LTC), chainlink (LINK), bitcoin cash (BCH) y lumens (XLM). Este ETF también se encuentra en actividad en la Bolsa de São Paulo.

ETF de bitcoin: productos híbridos, volátiles y regulados

En la Criptopedia, que es una sección educativa de este portal informativo, se define a los ETF como «fondos que se pueden negociar en la bolsa de valores como si se tratase de una acción». Se agrega que, por este motivo, «son productos financieros híbridos, ya que poseen características propias de un fondo de inversión y operan como una acción».

Los ETF de bitcoin y otras criptomonedas, suelen ser utilizados por quienes desean exponerse a la volatilidad del precio de estos activos, pero bajo la supervisión de los reguladores bursátiles. Especialmente, encuentran interés en este tipo de productos algunos inversionistas institucionales, aunque cualquier persona con una cuenta comitente puede acceder a ellos.

Los bitcoiners suelen tener muy presente el tema de los fondos cotizados en bolsa, pues desde hace años se está a la espera de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) autorice estos productos en su jurisdicción. Hasta el momento, esto no ha ocurrido, y no hay indicios de que vaya a pasar en un futuro cercano.

ETF de bitcoin ya está disponible en Brasil
Al momento de redacción de este artículo, cada cuotaparte del ETF QBTC cotiza a 10,39 reales en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). Fuente: Google Finance. 

Deja una respuesta