Noticias

Kickstarter planea ofrecer sus servicios en una blockchain

Hechos clave:
  • La industria del crowdfunding no atraviesa su mejor momento.
  • Organizaciones descentralizadas parecen haber captado gran parte del mercado del financiamiento.

Kickstarter PBC, una empresa de financiamiento colectivo (o crowdfunding), anunció que están en desarrollo de un nuevo producto, que ofrecerá servicios similares, pero de forma más descentralizada. Esto pretenden lograrlo mediante la implementación de una blockchain.

La novedad viene acompañada de la creación de una nueva compañía —cuyo nombre aún no ha sido revelado— que pertenecerá al mismo grupo empresarial. El cambio se llevará a cabo completamente entre bastidores y no debería afectar la forma en que las personas usan el sitio, informa la empresa en un comunicado.

También te podría interesar

Kickstarter planea ofrecer sus servicios en una blockchain

Ledger lanzará el Nano S+ en 2022, su hardware wallet más actualizado
9 diciembre, 2021
Kickstarter planea ofrecer sus servicios en una blockchain

Paraguay tuvo su primer gran evento de criptomonedas y bitcoin
9 diciembre, 2021

La compañía posiblemente espere que con la «narrativa blockchain» pueda recobrar relevancia. La industria del crowdfunding no atraviesa su mejor momento. Jackie Davalos, especialista en tecnología y finanzas del multimedio Bloomberg, sostiene que esto podría deberse a que el dinero está fluyendo hacia el entorno de las criptomonedas, que cuenta con productos como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Estas organizaciones descentralizadas pueden cumplir funciones similares a las de una empresa de financiamiento colectivo. La ventaja, tanto para inversionistas como para quienes solicitan el dinero, es que el acceso suele tener menores trabas administrativas. Un contrato inteligente se encarga de que todo marche según se ha programado.

Un caso reciente de financiamiento mediante una DAO se dio en los Estados Unidos. CriptoNoticias reportó que ConstitutionDAO recaudó USD 40 millones de dólares con el fin de adquirir un antiguo ejemplar de la Constitución de ese país (finalmente la DAO no ganó la subasta y el dinero fue devuelto a los aportantes).

Kickstarter, según describe la propia empresa, es «una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo». A modo de ejemplo mencionan películas, juegos, música, arte, diseño y tecnología.

«El creador de cada proyecto fija una meta y un plazo de financiamiento. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad. Si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los patrocinadores cuando finalice el plazo».

Kickstarter, empresa de financiamiento colectivo.

Si los planes siguen el camino anunciado por la compañía, en un futuro cercano ofrecerán un servicio similar, pero con contratos inteligentes que regulen el negocio en una cadena de bloques.

Kickstarter usará Celo, una bifurcación de Ethereum más centralizada

La cadena de bloques que utilizará Kickstarter en su nueva iniciativa es Celo. Así lo explican los directivos de la compañía:

«Elegimos Celo, una plataforma blockchain de código abierto y con emisiones de carbono negativas, como la mejor tecnología y comunidad para construir el protocolo. Nos inspira el enfoque reflexivo del ecosistema Celo para desarrollar la tecnología que quieren ver en el mundo».

Perry Chen y Aziz Hasan, directivos de Kickstarter.

Los desarrolladores de Celo describen a esta blockchain como muy similar a Ethereum (de hecho, surge mediante una bifurcación).

Kickstarter planea ofrecer sus servicios en una blockchain
Kickstarter es una plataforma de crowdfunding fundada en los Estados Unidos en 2009.
Fuente: chrisdorney/ stock.adobe.com

Mencionan dos diferencias: la primera de ellas es que Celo tiene su propia contabilidad, con CELO como criptomoneda nativa, en vez de ether (ETH). La segunda de ellas tiene relación con el pago de tarifas. Incorpora un mecanismo diferente al de Ethereum que hace que sea menos oneroso pagarle a los validadores por verificar las transacciones.

Vale también mencionar Celo, con solo 89 nodos validadores, es mucho más centralizada que Ethereum, que cuenta con 11.712 al momento de redacción de este artículo.

Otra empresa que dio su visto bueno para Celo fue Telekom de Alemania. La empresa europea de comunicaciones, tal como informó CriptoNoticias en abril del corriente año, invirtió en la criptomoneda CELO con el fin de ser parte de Celo Alliance. En ese entonces, el precio del criptoactivo se incrementó desde los USD 3,84 hasta los USD 7,28.

Los holders de CELO no corrieron con la misma suerte en esta ocasión. El precio de la moneda se encuentra en tendencia bajista y, a pesar de la noticia de Kickstarter, todavía no logra recuperarse de la caída general del mercado que se produjo el pasado fin de semana. Cada unidad de CELO cotiza a USD 3,90.

Kickstarter planea ofrecer sus servicios en una blockchain
Kickstarter es una plataforma de crowdfunding fundada en los Estados Unidos en 2009.
Fuente: chrisdorney/ stock.adobe.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WC Captcha 36 + = 44