Noticias

Vencen acciones por 16.000 bitcoins en fondo de Grayscale: ¿qué puede pasar?

Hechos clave:
  • En julio, muchos inversionistas podrán vender sus acciones compradas en enero.
  • La demanda de BTC podría verse afectada por el bajo precio de las acciones.

En julio, se desbloquearán acciones equivalentes a 16.000 bitcoins (BTC) del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de la gestora de inversiones en criptomonedas homónima. Como consecuencia, el analista de mercados Willy Woo explica que pueden darse dos tendencias, una alcista y otra bajista, aunque él se inclina porque la primera se dará «de manera inmediata».

Para su análisis, que publicó en su propia cuenta de Twitter, Woo contrasta con la predicción del banco JP Morgan, que consideró que el desbloqueo de las acciones del producto de Grayscale, compradas en enero, llevará a una temporada bearish (es decir, bajista). Así lo expresó a mediados de junio Nikolaos Panigirtzoglou, analista de activos de la entidad, en una publicación en LinkedIn.

También te podría interesar

Vencen acciones por 16.000 bitcoins en fondo de Grayscale: ¿qué puede pasar?

Venezuela: policía no visitaría a mineros de Bitcoin sin presencia de SUNACRIP
6 julio, 2021
Vencen acciones por 16.000 bitcoins en fondo de Grayscale: ¿qué puede pasar?

Minero en solitario vence a toda la red y resuelve un bloque de Bitcoin
6 julio, 2021

Lo que Willy Woo explica es que la tendencia bullish (alcista) se daría por la combinación de varios factores. En su visión, cuando las acciones del fondo de Grayscale cumplan seis meses y puedan ser comercializadas por dinero fíat (este plazo es un requisito del GBTC), el inversionista podría tener ganancias, pero también se combinarían varios eventos que elevarían el valor de la criptomoneda.

Para comprender las consecuencias del fenómeno, el analista explicó de qué manera funciona el carry trade, el método utilizado por los inversionistas en este tipo de productos. Para incrementar el volumen invertido en GBTC, Grayscale permite a inversionistas selectos añadir BTC al fondo a cambio de acciones, las cuales normalmente se comercializan a un valor más alto que el de la criptomoneda.

De este modo, el proceso para el carry trade empieza al colocar bitcoins en el fondo de Grayscale, con lo que el inversionista recibe acciones; el siguiente paso es comprar posiciones cortas de futuros de BTC para cubrir el riesgo, afirma Woo.

A partir de ahí, es posible obtener ganancias de los intereses del GBTC y con los futuros de bitcoin adquiridos. Al desbloquear las acciones de GBTC, solo resta venderlas y retirar la cobertura de los futuros. Al liquidar estas inversiones a la baja en futuros, se aligera la presión bajista sobre el precio de bitcoin. Como resultado, se daría una tendencia bullish.

Vencen acciones por 16.000 bitcoins en fondo de Grayscale: ¿qué puede pasar?
El gráfico indica las acciones de GBTC compradas en enero que van a vencer en el transcurso de julio de 2021. Fuente: bybt.com.

Por otra parte, la tendencia bajista podría darse si, al desbloquearse y venderse estas miles de acciones, cae lo que se denomina Premium de GBTC (es decir, la diferencia al alza entre el valor de las acciones y el de los bitcoins del fondo). Dada esta baja en el precio, los inversionistas se verían motivados a comprar más acciones de GBTC en lugar de bitcoin, por lo que la demanda en los mercados spot bajaría, y también lo haría el valor de bitcoin.

La diferencia entre ambas variables, comenta Willy Woo, es que mientras que la tendencia alcista se daría de manera repentina y con un impacto directo, la bajista se concretaría lentamente. «A largo plazo, el impacto es neutral, ya que se trata de un arbitraje que se equilibra con el tiempo. Lo que aquí analizamos son los desbalances en la demanda/oferta a corto plazo que pueden impactar en el precio», aseguró el experto.

En los últimos meses, el panorama no ha sido del todo favorable para el GBTC y sus inversionistas. En mayo, CriptoNoticias reportó que el fondo cotizaba con un descuento del 21,23% y acumulaba tres meses de caídas consecutivas, pese a contar con un valor bloqueado de 21.700 millones de dólares actualmente, lo que equivale a 634.781 BTC al cierre de esta nota. Según el sitio oficial de Grayscale, hoy las acciones cotizan a USD 28,58 cada una, lo que significa un 43% menos que hace tres meses atrás.

Paralelamente, el precio de la criptomoneda ha estado en baja desde mediados de abril, cuando alcanzó su máximo histórico de USD 64.804,72, según datos de Coin Gecko. La disminución de las inversiones institucionales podría ser una variante que conecte ambos hechos.

El Fondo de Bitcoin de Grayscale, explicado por Willy Woo

Además de lo comentado con anterioridad, Willy Woo dio otros detalles acerca del Grayscale Bitcoin Trust y cómo venía operando. De entrada, el analista lo calificó como un «producto único», diseñado como «un agujero negro que traga bitcoin». «Ningún bitcoin sale nunca del fondo; la única forma de que se reduzca el inventario del GBTC es cuando Grayscale toma sus comisiones del 2% de los montos invertidos», señaló.

Según Woo, este producto de Grayscale «históricamente ha sido lucrativo». Incluso el Premium de GBTC ha llegado a valer más del doble que los bitcoins del fondo.

It's historically been a lucrative trade. At times the premium has traded at over 100% to the underlying BTC in the trust. pic.twitter.com/Nb9fQcEHc2

— Willy Woo (@woonomic) July 6, 2021

Willy Woo compartió un gráfico sobre el rendimiento que ha tenido el fondo de bitcoin de Grayscale. Fuente: Twitter

El GBTC cuenta con la presencia de inversionistas de gran renombre, como el banco Morgan Stanley, que en junio informó a la Comisión de Bolsa y Valores que había invertido USD 1.325.339 en este.

Vencen acciones por 16.000 bitcoins en fondo de Grayscale: ¿qué puede pasar?
El gráfico indica las acciones de GBTC compradas en enero que van a vencer en el transcurso de julio de 2021. Fuente: bybt.com.

Deja una respuesta