Noticias

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»

Hechos clave:
  • Las principales casas de cambio cobran entre 0,0004 y 0,0005 BTC por retiros de bitcoin.
  • Exchanges hacen transacciones en lote y pagan menos de 10% de lo que cobran por retiros.

Alberto compró sus primeros 10 dólares en bitcoin (BTC) a comienzos de este año. Luego, 15 días después, compró otros 10 dólares, y así siguió durante las quincenas siguientes. A día de hoy, entre sus compras recurrentes y el alza de precio de la criptomoneda, sus fondos equivalen a unos 120 dólares, aproximadamente.

Su plan original era enviar a su propio monedero cada vez que comprara, pero no contaba con las comisiones para retirar fondos en la plataforma donde ha comprado todo este tiempo. Para pasar esos 120 dólares a su monedero personal, tendría que pagar más de USD 20 en «comisiones pagadas a los mineros de la red», según los términos y condiciones de su exchange.

También te podría interesar

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»

El Salvador adoptaría Bitcoin como moneda de curso legal
5 junio, 2021
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»

Quiero que entiendan lo que significa perder tu libertad: Ross Ulbricht
5 junio, 2021

Pero, ¿son realmente esas las comisiones de la red Bitcoin? ¿Se trata más bien del exchange poniendo como excusa de su propio modelo de negocios a la red y sus mineros?

Usuarios de exchanges de bitcoin y otras criptomonedas tienen una queja constante: las comisiones para retiro de bitcoin de esas plataformas suelen ser muy altas, independientemente de las condiciones de la red al momento de enviar fondos fuera de los monederos de estos exchanges. Es decir: notan un divorcio entre las comisiones de estas plataformas y la realidad de la red. ¿Por qué ocurre esto?

Funcionamiento de las comisiones para procesar transacciones en Bitcoin

Para el procesamiento de transacciones en la red Bitcoin, el usuario debe pagar comisiones a los mineros, que son quienes incluyen las transacciones en los bloques minados. Esa es la forma en la que los mineros perciben ganancias por su actividad, además de las recompensas por emisión de nuevas monedas en cada bloque.

El espacio en cada bloque es limitado. Por ello, los mineros escogen cuáles transacciones incluyen. Ahí entran en juego las comisiones: las transacciones que pagan mayor comisión son priorizadas por los mineros. Es por eso que cuando hay muchas transacciones en espera, la competencia por entrar en los primeros bloques hace que las comisiones que pagan los usuarios sean cada vez más altas.

Esas comisiones se miden en satoshis (o sats, la unidad mínima en la que se divide cada BTC) por unidad de peso virtual (vbyte). En la actualidad, con menos de 20 satoshis por cada vbyte de información es suficiente para que tu transacción sea confirmada en los primeros bloques.

En una operación promedio (unos 500 vbytes totales de información), esto no llega siquiera a los 10.000 satoshis en total. Pero la mayoría de los exchanges tienen un cobro de comisiones de entre 30.000 y 50.000 satoshis para retirar fondos con bitcoin de sus plataformas.

Tomemos como ejemplo esta transacción seleccionada al azar en el explorador de mempool.space. Con una red descongestionada, el usuario pagó 38 satoshis/vbyte y entró en el primer bloque minado desde que la envió. En ese bloque, el promedio de las comisiones fue de 44 satoshis/vbyte, pero también se confirmaron transacciones de 4 sats/vbyte.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Transacción confirmada en el primer bloque con una comisión de 38 satoshis/vbyte. Fuente: mempool.space.

Comisiones en exchanges vs. estado de la red Bitcoin

Aunque las comisiones sean bajas (en este momento unos 8.000 satoshis equivalen a alrededor de 3 dólares), los exchanges suelen tener comisiones fijas para cada retiro. Con la descongestión actual, menos de 8.000 satoshis por vbyte serían más que suficientes para una confirmación pronta en la red Bitcoin.

Pero, por ejemplo, Binance mantiene una tasa fija de 57.000 satoshis para retirar BTC. Lo que con 3 dólares podría enviarse a un monedero, en el exchange con mayor volumen de comercio en el mundo tiene un costo de más de 21 dólares, al precio actual de la criptomoneda (unos 36.000 dólares al momento de redacción de este artículo).

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Comisión para retirar BTC en Binance en la red Bitcoin. Fuente: Binance.com.

Tras una revisión a los principales exchanges, encontramos un comportamiento muy similar, aunque las comisiones son un poco más bajas que en el caso de Binance. En casos como Poloniex, Kucoin o Bitstamp, uno de los referentes predilectos para el precio de bitcoin, las comisiones están fijadas en 50.000 satoshis para retirar bitcoin.

Bitfinex, Huobi y OKEx cobran 40.000 satoshis, sin importar el estado de la red. Es decir, que, para retirar actualmente, con la red despejada, el monto total es de hasta 5 veces el necesario.

La mentira: «esto se lo pagamos a la red»

No todos los exchanges lo presentan de esta manera, pero algunos no solo cobran unas comisiones desproporcionadas con respecto a la red, sino que se lo achacan al funcionamiento propio de Bitcoin.

¿Has leído en tu exchange un mensaje como «este cobro es el fee de la red para que se confirme tu transacción que va directo como pago a los mineros»? Este ejemplo en concreto es extraído de la sección que se refiere a las comisiones en Buda.com.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Extracto de la sección de Soporte de Buda.com. Fuente: Buda.com.

El exchange latinoamericano con sede en países como Colombia y Chile cobra una tasa fija de 30.000 satoshis por retiros en la red Bitcoin. ¿Es eso lo necesario para confirmar una transacción de BTC pagando a los mineros? Ya hemos visto que no.

En esta transacción, por ejemplo, Buda pagó a los mineros un total de 15.789 satoshis, habiendo cobrado al usuario 30.000 satoshis por el «fee de la red». El cobro corresponde en este caso a casi el doble de lo que se terminó pagando a los mineros para procesar la transacción. Otro exchange latinoamericano, como es Bitso (México), cobra actualmente un poco más de 14.000 satoshis por retirar bitcoin.

Hay casas de cambio, como Bithumb, que son más directas, al asegurar que «las tarifas pueden cambiar de acuerdo con las circunstancias de la compañía y las tendencias del mercado». El exchange coreano tiene la comisión por retiro de BTC más alta del mercado, con 100.000 satoshis, que equivalen ahora mismo a cerca de 38 dólares.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Bithumb cobra 0,001 BTC por retiros en su plataforma. Fuente: Bithumb.com.

En el sitio web de Binance, que maneja más de un centenar de criptomonedas, aseguran cobrar «una tarifa plana para cubrir los costos de transacción». «Las tasas de retiros están determinadas por la red blockchain y pueden fluctuar sin previo aviso debido a factores como la congestión de la red», agrega el exchange, que cobra 57.000 satoshis por cada retiro.

Normalmente, los exchanges no solo cobran estas tarifas planas presentándolas como el pago a los mineros. También suelen agrupar las transacciones salientes de sus clientes en lotes, con lo que logran reducir el pago a los mineros y ganando una gran diferencia de las comisiones de sus usuarios.

En el siguiente ejemplo, Binance agrupó 78 transacciones en un mismo lote. Con su tasa fija de 57.000 satoshis para retiros, el exchange cobró en total 4.446.000 satoshis. Por transmitir la transacción en la red Bitcoin, el exchange pagó en total 301.000 satoshis. Es decir, que se quedó con 4.145.000 satoshis en comisiones.

Binance cobró el equivalente a casi 1.700 dólares según el precio actual de BTC y pagó a la red 108 dólares. Y esto, si tomamos en cuenta que la comisión usada fue de 100 sats/vbyte, es un monto exagerado con la red completamente descongestionada.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Transacción en lote de una de las direcciones de Binance. Fuente: mempool.space.

En el momento de más congestión de la red este año, reportado por CriptoNoticias, las comisiones para prioridad alta llegaron a los 300 sats/vbyte. Incluso pagando esa tasa de comisiones, la diferencia sería de casi 1.400 dólares a favor de Binance en este ejemplo.

Otro ejemplo es el de Kraken. El exchange estadounidense cobra una comisión mucho más económica que la mayoría de casas de cambio: 15.000 satoshis por retiro. Pero al practicar la agrupación de transacciones en lote, también se benefician.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»

En un solo lote, Kraken agrupó casi 140 transacciones. Es decir, 2.085.000 satoshis. Solo pagaron a los mineros un total de 186.665 satoshis. En total, se quedaron 1.898.335 sats de las comisiones de sus usuarios. Con el precio rondando los 37.000 dólares, eso equivale a 702 dólares. Pero en la época en la que BTC alcanzó su pico sobre los USD 64.000, Kraken se habría quedado con más de 1.400 dólares en este lote.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»

Si un exchange como Binance o Kraken realiza al menos 50 transacciones de retiro al día, podría estar recibiendo hasta 70.000 dólares diarios en puras comisiones pagadas por sus usuarios, mientras a la red va a apenas un pequeño porcentaje de ese dinero. Y cuando hay mucha actividad de traders, ese monto puede ser incluso mayor.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Comisiones de Bitso, Bitfinex y Ripio. Fuentes: bitso.com, bitfinex.com y ripio.com.

Cómo evitar pagar comisiones exageradas para retirar bitcoin

Los exchanges tienen esta práctica ya de forma común, con contadas excepciones. Pero el sobrecargo de comisiones no es exclusivo de los sitios de intercambio de criptomonedas.

Otros servicios del ecosistema bitcoiner también tienen esta política de comisiones elevadas a la hora de retirar BTC de sus plataformas. Servicios de préstamos con bitcoin de colateral o sitios de compras en línea también lo hacen.

Evitarlo en estos casos no es tan sencillo, ya que no hay la facilidad de pasar a otras criptomonedas para retirar con menos costo.

En los exchanges, es posible evitarlo. Sitios como estos, que tienen soporte a múltiples criptomonedas, solo tienen estos cargos exagerados para transar con BTC. Por lo tanto, una opción clara es cambiar a alguna otra criptomoneda a la hora de retirar.

Si la intención es mantener los fondos en bitcoin, se puede cambiar a alguna altcoin, retirar y volver a cambiar por BTC en otra plataforma que cobre menos. También, algunos monederos con soporte a altcoins tienen integraciones para cambiar entre monedas, aunque igualmente se debe estar atento a las respectivas comisiones.

Otra posibilidad es apelar por el uso de la red Lightning, si el exchange tiene el soporte. Aunque no es tan común, varios sitios han ido incorporando la red de canales de pago para retirar bitcoin de forma casi instantánea y con muy bajas comisiones. Tal es el caso de OKEx, Bitfinex, OKCoin, el p2p Paxful o la plataforma española Bitnovo, por ejemplo.

La recomendación más importante, quizá, es leer muy bien los términos de servicio y el área de las comisiones a la hora de decidir operar en un determinado exchange. Así, se evita la sorpresa de tener fondos estancados en el exchange por el cobro de comisiones muy por encima de las que demanda la propia red Bitcoin.

Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Transacción confirmada en el primer bloque con una comisión de 38 satoshis/vbyte. Fuente: mempool.space.
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Comisión para retirar BTC en Binance en la red Bitcoin. Fuente: Binance.com.
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Extracto de la sección de Soporte de Buda.com. Fuente: Buda.com.
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Bithumb cobra 0,001 BTC por retiros en su plataforma. Fuente: Bithumb.com.
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Transacción en lote de una de las direcciones de Binance. Fuente: mempool.space.
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Así los exchanges de bitcoin hacen dinero extra con tus «comisiones para la red»
Comisiones de Bitso, Bitfinex y Ripio. Fuentes: bitso.com, bitfinex.com y ripio.com.

Deja una respuesta