Noticias

Decrypto: primer exchange de Latinoamérica que ofrece acciones tokenizadas

Hechos clave:
  • Decrypto utiliza RSK, una cadena lateral de Bitcoin para certificar sus tokens.
  • La tokenización permite la compra de fracciones de una acción.

A partir de hoy, 28 de abril, Decrypto, un exchange de criptomonedas basado en Argentina, ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar acciones de Apple, Tesla, Amazon, Google y Yolo, en forma de tokens.

El exchange, mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso este medio, informó que trabaja con RSK, una cadena lateral de Bitcoin que permite el desarrollo de contratos inteligentes. Esto significa que los tokens están, de un modo indirecto, certificados en la red de Bitcoin.

También te podría interesar

Decrypto: primer exchange de Latinoamérica que ofrece acciones tokenizadas

Racing Club de Argentina se suma al fútbol fantasy de Sorare con nuevos NFT
2 mayo, 2021
Decrypto: primer exchange de Latinoamérica que ofrece acciones tokenizadas

Elon Musk y dogecoin digitalizados en nuevo NFT de Beeple
2 mayo, 2021

Una ventaja de este tipo de activos es que, tanto inversionistas grandes como pequeños tienen acceso a ellos y los pueden adquirir de la misma manera que lo hacen con cualquier otra criptomoneda.

En el modelo tradicional de compra de acciones, normalmente un intermediario tiene la custodia de los activos. Con estos tokens, en cambio, la custodia la tiene el usuario. Además, los tokens son fraccionables, es decir, se puede comprar una pequeña parte de una acción en vez de una completa.

Como ejemplo, una acción de Tesla tiene un precio al momento de escribir este artículo de USD 700. Con los tokens de Decrypto, el usuario podría comprar tan sólo USD 7, es decir el 1% del precio total y, aun así, exponerse a la variación del precio del activo.

Por otro lado, también existen riesgos particulares a este tipo de activos ya que los tokens que representan acciones no están bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, debido a que estos tokens no son aceptados en cualquier plataforma, se depende de la disponibilidad del exchange o de que haya un comprador que los demande en caso de querer venderlos.

Una fusión entre el mercado tradicional y las criptomonedas

Decrypto explica que, con la tokenización, el valor de las acciones o de cualquier otro activo se digitaliza y se representa en una blockchain. Esta red, según informa el comunicado de prensa, «es descentralizada, segura, eficaz, y permite realizar transacciones sin la intervención de terceros». Esto hace a los activos asequibles para cualquiera, en cualquier parte del mundo y, en consecuencia, el número de inversionistas se espera que aumente.

«Estamos lanzando un producto histórico que va revolucionar el mercado tradicional fusionándolo con el ‘cripto’ transformándolo en uno solo», comenta Iván Tello, director de operaciones de este exchange.

Otros exchanges fuera de Latinoamérica ya han incursionado en esta nueva tendencia de ofrecer acciones tokenizadas de grandes empresas. Este es, por ejemplo, el caso de FTX, que comenzó a ofrecer estos activos a finales del 2020. También Binance lanzó recientemente acciones tokenizadas de empresas como Tesla, Coinbase MicroStrategy y Apple.

Decrypto, empresa fundada en 2020, logró cerrar ese año con casi 100 mil usuarios registrados, según informa en el comunicado, y tiene planes de crecimiento para este año y la expansión a México, Chile y Colombia.

Deja una respuesta